LEED EL SIGUIENTE COMENTARIO LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 2 Y HAY QUE TENERLO PRESENTE PARA EL EXAMEN DE LANZAMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DEL MIÉRCOLES 24 DE OCTUBRE
Cartel publicitario del documental eugenio |
El documental ' Eugenio ' trata de su vida y su carrera profesional como humorista.
Durante estos días estoy explicando a mis alumnos el lanzamiento de nuevos productos y servicios y cuáles son las etapas que presenta el ciclo de vida.
El documental ' Eugenio ' en el que se muestra su carrera artística nos sirve como caso o ejemplo real de lo que es un producto que se introduce en el mercado, crece, madura y finalmente desaparece.
Si analizamos cada etapa del ciclo de vida de la carrera artística de Eugenio tenemos:
Introducción
La carrera artística de Eugenio también tiene un ciclo de vida |
Durante esta etapa de Introducción ' Els dos ' consiguieron tener cierto éxito pero gracias a Conchita que era la líder mientras que Eugenio ayudaba en la guitarra y cantaba lo que podía. En este momento la faceta de Eugenio como humorista todavía no había aparecido en los escenarios.
Crecimiento
La aparición de Eugenio como humorista viene como consecuencia de que su mujer Conchita se tuvo que ausentar un período y regresar a su Huelva natal porque su madre se encontraba enferma. Esta situación hizo que Eugenio se encontrara solo en el escenario y entre canción y canción empezase a contar algunos chistes.
La oportunidad vino caída del cielo porque hizo que nuestro protagonista iniciará su mejor etapa artística contando chistes y no cantando como hacía hasta entonces. Llega la etapa de fuerte crecimiento para el artista Eugenio que empieza sus bolos y galas por cadenas de televisión, y salas de todo tipo. Es la etapa creativa de Eugenio en la que crea cientos de chistes o 'acudits ' que hacen reir a toda España.
Eugenio se convierte en un gran producto estrella pero no es creado por el Marketing. El mismo se vende en el escenario y no hay ninguna productora detrás. Es un ejemplo de artista hecho a si mismo donde él toma todas sus decisiones tanto en el escenario como fuera. Su Marketing personal es innovador y original generando gran impacto en el público. Llama poderosamente la atención su manera de llegar al escenario, su silencio inicial antes de empezar, su ' look negro de su vestimenta ' su whisky preparado para cada actuación y, por supuesto su cigarro son sus señales de identidad para su puesta en escena.
Así,cada vez que cuenta un chiste comienza con ' Saben aquel que diu...' y luego entre el timbre, el tono de la voz y especialmente los silencios llega al éxtasis de su público. Su manera de contar los chistes le convierten en un gran monologuista con mucho talento creativo que comunica y llega a su audiencia. Sus más de 150 galas en nuestro país le catapultan al extranjero con grandes actuaciones, incluso delante de Cantinflas en México y Pinochet en Chile.
Madurez
El éxito de Eugenio parece que no tiene fin. Su portfolio de más de 50.000 chistes escritos por él, que luego memoriza y cuenta de esa manera tan especial y única.
Pero detrás de aquella vida llena de tanto éxito, reconocimiento y dinero que él había creado se escondía una persona muy frágil, con tendencia a la depresión y venirse abajo. La muerte por enfermedad en 1980 de su primera mujer Conchita, con la que tuvo dos hijos, le llevan a una profunda depresión de la que seguramente nunca pudo recuperarse. El mismo día en que era enterrada Conchita, Eugenio cogió un coche y se fue directo a una gala que tenía en Alicante para dedicarle su actuación.
Fue la segunda mujer, también llamada Conchita, con la que tuvo un tercer hijo y la que vivió los peores momentos de Eugenio. El artista se fue alejando de la familia y recluido en si mismo y en su trabajo se va, poco a poco, destruyéndose. Las malas compañías y la cocaína preparan al ' juguete que se va rompiendo '.
En esta etapa de crecimiento Eugenio había pasado de ganar 10.000 pesetas en cada actuación a 500.000 pesetas por gala.. Incluso su reconocimiento le permite grabar varios discos con sus mejores chistes (' Eugeniadas ', ' Eugenio y los caballitos ', ' Con cierto sabor a Eugenio '. Y además en 1983 fue el protagonista de la película ' Un genio en apuros ' del director José Comerón.
Declive
A partir de 1988 empieza la caída libre personal y profesional de Eugenio. Sus ausencias en el domicilio junto a Conchita y sus hijos empiezan a ser de días, semanas e incluso de meses. La convivencia con el humorista comienza a ser muy difícil y además se agrava por las compañías que dicen ser sus amigos y algo muy serio como es la cocaína. Según el documental sus hijos y su mujer empiezan a verle más por la televisión que en casa.
En 1990 los problemas de salud le llegan a Eugenio. Primero fue un cáncer de vejiga y luego cuando ya estaba separado de Conchita aparece el primer infarto. Su carrera en los escenarios se para durante cinco años.
Después de este período, Eugenio vuelve a los escenarios y el público es fiel a su marca. Ya no era el mismo de años atras. Su cuerpo estaba muy fatigado y lastimado de tanto dolor y excesos de años anteriores. Muere horas después de conocer a su nieto, el 11 de marzo de 2001 pero antes, según el documental, dejó un mensaje a Daniel Galiot, tercer hijo, de su segunda mujer Conchita. En el mensaje Eugenio le comenta a su hijo:
" quiero que sepas que lo he hecho muy mal, he ganado muchísimo dinero y lo he gestionado fatal, he sido mal padre ".
Jordi Rovira, director del documental eugenio |
Gracias a este documental hemos tenido la oportunidad de conocer muchos aspectos de la vida y obra artística de Eugenio.
Los directores del film, Jordi Rovira y Xavier Baig nos presentan como empieza Eugenio su carrera cantando junto a Conchita y cómo luego se reinventa y aparece una gran carrera artística como humorista.
Se convierte en una gran producto, con un gran Marketing personal hecho por él mismo sin filtros y llegando a la cima del éxito.
Su caída y descenso personal y profesional afectado por el entorno familiar y social le destruye, poco a poco, hasta su fallecimiento en 2001.
Jordi Rovira, alumnos de MIP2 y profesores de la Escola Pia Mataró |
Y todavía recuerdo el gran impacto y llamada de atención que despertabas cada vez que te veía por la pantalla con tu forma tan sobria de vestir y contar los chistes. Y el bombazo de tu frase inicial ' Sabem aquel que diu....', eso sí que es Marketing...
Las nuevas generaciones no te conocieron pero ahora tienen la oportunidad de hacerlo....
David Pasarín
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada