dijous, 8 de juny del 2023

A GRANDES DIFICULTADES, MEJOR APRENDIZAJE CON MIS ALUMNOS DE MARKETING Y PUBLICIDAD

  

El blog siguiente posiciona que las vacaciones han llegado para casi todos los alumnos. El curso ha sido intenso y sin descanso. Es el momento de sentarse y pensar en los objetivos conseguidos. Las reflexiones tocan para mejorar para el curso que viene.

 

 

David Pasarín, profesor de Marketing y Publicidad en la FP de la Escola Pia Mataró

 

 

Ya se han terminado las clases. Se nota que los alumnos no están por el centro. El ruido ha dado paso al silencio para cerrar el curso en estos días. Las vacaciones esperan pronto pero antes quedan las notas de los alumnos, algunas recuperaciones, claustros y otras historias muy distintas al día a día dentro de las aulas. 

 

Tengo la sensación de que todos los profesores hemos acabado agotados. Pero lo importante es que ahora toca cerrar el curso con más tranquilidad....

 


En esta pequeña publicación quiero despedirme de mis alumnos de primer curso de Marketing y Publicidad pero con un hasta luego porque el curso que viene seguramente volveremos a coincidir.


Otra historia muy diferente son mis alumnos de segundo curso de Marketing y Publicidad que terminan su etapa y se marchan de nuestra escuela a probar nuevos retos.


Ambos grupos han sido mis protagonistas en la FP de la Escola Pia Mataró en este curso 2022-23.



Alumnos de primer curso de Marketing y Publicidad


Durante este curso hemos disfrutado de un entorno social normalizado y las clases se han seguido con total normalidad. El curso se inició unas semanas antes de lo normal.


Inauguración del curso de Formación Profesional 2022-23 en la Escola Pia Mataró

Llegó el momento de conocer a mis alumnos. Y pronto pude comprobar que el grupo estaba formado por 32 personas bastante heterogéneas. Además, desde el primer momento, pude comprobar que algunos alumnos matriculados en este módulo lo podían haber hecho en otro curso.

Durante las primeras semanas me di cuenta que, el día a día, en el aula iba a ser difícil por la poca colaboración y motivación de parte de la clase. Después de los muchos años de experiencia en el Formación Profesional me encontré con una situación nueva que requeriría actuaciones diferentes.

Me cuesta recordar en mis años de clase tener que haber echado a alumnos del aula. No es nada grato pero es necesario por el bien de la clase y seguir adelante. No me siento bien por ello pero el momento lo requiere. 

Para mi, el primer curso de Marketing y Publicidad, se convirtió en un gran reto y una gran apuesta de cómo conectar con ellos y continuar el curso para cumplir los objetivos.

La situación se tensó llegando al inicio del segundo trimestre a prohibir el uso de los portátiles y móviles durante las clases. La decisión fue respaldada inicialmente por todo el claustro de profesores. La vuelta a las libretas y folios para coger apuntes con bolígrafo, por supuesto, que no gustó a los alumnos pero fue clave para el inicio de un mejor ambiente entre alumnos y profesor y llevar a cabo el desarrollo de las clases. 

Tuve que reinventar mi metodología de cómo hacer las clases. Mis pensamientos y reflexiones que he tenido con este curso han sido nuevas para mi cerebro. Pienso en las veces que he tenido que parar la clase y hablar abiertamente con ellos y ahora escribiendo esta publicación me doy cuenta que casi todos los miércoles ha tocado diana...... 

Poco a poco las semanas fueron pasando y los contenidos se desarrollaron como estaban previstos. Pero ha sido todo muy complicado. Pienso en el perfil de mis alumnos actuales que me llegan. Son una generación digital que quieren todo ya y con poco valor a la continuidad y regularidad como valor añadido. Me llama la atención la poca capacidad a la frustración que tienen cuando las cosas no salen bien de entrada y abandonan enseguida....

Durante todos estos años que llevo en la formación me doy cuenta en el presente lo complicado que se hace formar, conectar y entretener a los adolescentes. Sus expectativas actuales han cambiado y los profesores también debemos apostar por el cambio de nuestra forma de hacer en las clases. Ya no valen las clases magistrales y hay que buscar un feed back continuo e interactivo para acercarte a los alumnos.

Desde hace cursos vengo percibiendo un gran cambio en el perfil de mis alumnos que pasan por mis aulas. En la actualidad se hace todavía mucho más necesario tener un discurso de contar historias dentro los contenidos que debo impartir. Es básico para poder conectar con ellos pero además debo buscar innovaciones en mi metodología para poder llegar a ellos. Pequeñas cosas o situaciones que me permitan llamar la atención y seguir adelante. Por ejemplo, lo de traeros bombones, de vez en cuando, para premiar el acierto de mis preguntas ha sido un gran acierto....... y nunca lo había puesto en práctica.....

El curso ha seguido su calendario y lo hemos cerrado ya. Hemos llegado hasta el final y los contenidos se han desarrollado como estaba previsto. Ya hemos dejado atrás exámenes, trabajos, presentaciones orales, etc....solamente quedan algunas recuperaciones en estos días para algunos alumnos despistados....

Llega el momento de sacar las conclusiones y reflexiones. Hemos tenido momentos de alegrías y crisis. Nuestras marcas personales ya son conocidas por el claustro de profesores. Queda un segundo curso para el año que viene. Cada uno de nosotros debe pensar sus actuaciones que hemos realizado para mejorar el año que viene.

Durante este curso he aprendido muchísimo gracias a vosotros y aún os lo tengo que agradecer. Mi paciencia y espera se ha puesto en práctica y al límite y he tenido que aprender para salir adelante....

Cerramos el curso con grandes trabajos realizados como el ABP (Aprendizaje basado en proyectos para Marketing e Investigación de mercado) y no puedo olvidarme de los trabajos de Publicidad realizados por vosotros como agencias. Pienso en las grandes oportunidades que hemos dispuesto para aprender compartiendo y ha sido muy gratificante. Fijaros si no estoy en lo cierto con estas imágenes......


VII Certamen Orginal and Creative Photos in Instagram 2022-23 con MIP1


Taller de Logística en TecnoCampus con MIP1


Taller Logística en TecnoCampus con MIP 1


Presentación ABP ' Análisis del entorno de Mk en una empresa real ' con MIP1



Taller Incubadora en TecnoCampus MIP 1


Presentación briefing campaña publicidad Emirates MIP 1


Agencias de publicidad y profesores en presentaciones spots Emirates MIP 1


Agencias de publicidad MIP 1, cliente Emirates y profesores en la Escola Pia Mataró


Agencias de publicidad MIP 1 y profesores en campañas de publicidad exterior


Trabajos Food Trucks MIP1



Alumnos MIP 1 a punto de empezar sus trabajos del Test de producto

Último examen del curso para alumnos MIP1


Ya tenemos las bases para hacer un buen curso el año que viene. Vuestras marcas deberán reposicionarse y mejorar algunas cosas. Pero ya hemos iniciado el camino que continuaremos a partir de septiembre. Nos jugaremos más porque el compromiso deberá ser mayor. 

Aprovechemos todos el descanso para cargar pilas y seguir aprendiendo compartiendo el año que viene. Nos ha costado mucho a todos seguir este curso pero lo hemos terminado con dinámica más positiva y el año que viene habrá que continuar por aquí.

Los profesores siempre estamos en la escuela y buscando mejoras para nuestros alumnos......


Jurado del VII Certamen Original and Creative Photos in Instagram 2022-23


Os deseo lo mejor para este verano. Aprovechad las oportunidades de descansar y pasarlo bien. Fijaros en vuestro entorno y buscar momentos para observar y leer Marketing.... 

El aprendizaje ha sido mutuo y continuará en el nuevo curso. Siempre el Marketing nos ha traído grandes oportunidades para seguir adelante....


Que os vaya genial.



Alumnos de segundo curso de Marketing y Publicidad


En septiembre de 2021 empezasteis el módulo de Marketing y Publicidad en el Escola Pia Mataró y ahora en estos días ya se ha terminado todo. 

También hemos tenido un curso difícil. El primer año ya lo fue y éste más de lo mismo. Muchos alumnos en la clase y algunos de ellos con objetivos poco definidos.

Al igual que con los alumnos de primer curso se prohibió el uso de dispositivos digitales y para mis contenidos también recurrimos a coger apuntes a mano. 

He vivido grandes altibajos en la relación de conexión con mis alumnos. He tenido días más brillantes y otros más apagados. Mi paciencia también se ha puesto en práctica y al límite. Lo asumo y no he parado de aprender para seguir adelante,

He podido impartir todos los contenidos que tenía previstos pero con dificultades en el camino. Pienso en las veces que he tenido que parar mis clases y hablar con vosotros. En algunas ocasiones también he tenido que expulsar a alumnos de mis clases y lo he asumido con gran normalidad. Pero lo cierto es que se me ha hecho difícil aunque en las clases posteriores ha habido mejor ambiente.

En este curso me ha costado muchísimo conectar y llegar a vosotros. He aprendido que es mejor tomar decisiones poco gratas cuanto antes y no dejar pasarlas porque ello será mucho peor a la larga.

A pesar de las dificultades no hemos parado de trabajar y hemos seguido a tope con las clases, salidas, exámenes, proyectos, etc... y las siguientes imágenes posicionan lo mucho que hemos conseguido.....


Profesores de Finanzas y Marketing 2 al inicio del curso 2022-23 en la Escola Pia Mataró

Feria Calella MP13 Finanzas & Marketing 2


Grupos de trabajo MP13 Finanzas & Marketing


Miriam Ribera, ex alumna de Marketing y Publicidad explicando su experiencia en Holanda a alumnos MIP 2


Taller Maketing sensorial ciego Finanzas & Marketing 2


Visita fábrica Damm Finanzas & Marketing 2


Bar de la fábrica de la Damm con protagonistas de Finanzas & Marketing 2


Presentaciones proyectos Markets MP13 primer trimestre Finanzas & Marketing 2


Salón de Ocupación en Montjuic Finanzas & Marketing 2


Presentación proyecto Economía solidaria Finanzas & Marketing 2en el Café de Mar


Jordi, Laia y David en la presentación del proyecto Economía solidaria Finanzas & Marketing en el Café de Mar


Feria ' Santa Llúcia ' MIP2 y MIP1


Taller nuevas tecnologías en TecnoCampus MIP 2





Taller nuevas tecnologías impartido por David Rangil en TecnoCampus MIP 2


Entrega Premios IX Certamen Creatividad al Corto 2023 AIF & Marketing 2


Jurado del IX Certamen Creatividad al Corto 2023 AIF & Marketing 2


Charla Estuardo MIP 2 y AIF 1 coincidiendo con aniversario de Lourdes

Charla Jaume González 'Cómo hablar en público en MP13 ' Finanzas & Marketing 2

Visita a Mediapro MIP 2

Visita a Mediapro MIP 2

Presentaciones trabajos Marketing sensorial comercios físicos

Presentaciones trabajos Marketing sensorial comercios físicos


Compartiendo alumnos y profesores en ponencias MP13 Finanzas & Marketing

Compartiendo alumnos y profesores en ponencias MP13 Finanzas & Marketing


Viendo todas las imágenes de arriba que hablan por si solas quién puede decir ahora que no hemos podido brillar compartiendo y disfrutando al mismo tiempo.de contenidos y experiencias que nos ha generado el Marketing.

Os marcháis de la escuela para nuevos retos. Sé que os lleváis un buen aprendizaje para continuar  con contenidos de Marketing. Si continuáis con la formación difícilmente volveréis a tener un claustro de profesores tan cercano y próximo, Lo iréis viendo con el paso del tiempo y seguramente valoréis entonces mucho más vuestro paso por la FP de la Escola Pia Mataró.


Compartiendo última clase con MIP 2

Hemos pasado muchas horas juntos en dos cursos. A pesar de todos los días que hemos pasado con dificultades conocéis mi dedicación y pasión hacia vosotros. Posiblemente con el tiempo volvamos a coincidir y recordaremos lo mucho que aprendimos juntos.....

Hasta que ese momento llegue ya sabéis que me muevo por la tercera planta de nuestra escuela contando historias y bombazos. Nunca será tarde para recordar y seguir creciendo. La escuela nunca olvida a sus alumnos y éstos siempre continúan su camino con grandes experiencias del pasado....


Lourdes, Jordi, Laia y David, profesores de Marketing y Publicidad de FP en la Escola Pia Mataró



Los profesores no olvidamos vuestras marcas personales que se quedan en nuestra memoria.

Os deseo lo mejor en vuestra nueva etapa. El aprendizaje ha sido mutuo y siempre lleno de grandes oportunidades que el Marketing nos ha brindado....


Buen verano para todos.....!  Y nos veremos en vuestra fiesta de graduación....


Juntos brillamos mejor


David Pasarín



 







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada