Viernes, 9 de Agosto de 2013 Actualizado a las 17:03
Las ocho claves que permitieron a Ikea reinar en el sector mobiliario
Ikea ha completado recientemente la renovación del consejo
de administración. El fundador de la compañía sueca de muebles, Ingvar Kamprad,
ha culminado la progresiva retirada del primer plano en la gestión de la
compañía, al abandonar el consejo a sus 87 años,mientras que su hijo Mathias Kamprad asumirá
la presidencia del grupo, en sustitución de Per Ludvigson.
"Estoy
feliz y orgulloso de que Mathias haya aceptado convertirse en el presidente del
consejo, después de que Per Ludvigson (de 70 años) haya decidido
jubilarse", apuntó el fundador de la empresa, que aseguró que este era un
buen momento para abandonar el consejo de holding y culminar el cambio
generacional, iniciado hace unos años.
Sin embargo, eso no significa que el patriarca vaya a
jubilarse, sino que va a seguir compartiendo sus ideas y
sus puntos de vista para conseguir una mejora constante.
"Nuestro viaje acaba de comenzar", apuntó.
Ikea, que
cambió las reglas del juego del negocio de los muebles, aplica ocho puntos
clave en sus modelos de negocio y de marketing, que le han permitido alcanzar
el éxito, como señala Nortizleon.
1.
Productos desarmables
La mayoría
de productos que vende Ikea son desarmables, pueden almacenarse y transportarse
en embalajes planos y uniformes, con el fin de abaratar los costes y los
precios. Este tipo de muebles recibe el nombre de RTA (Ready To Assembly, en
inglés).
2.
Instrucciones y herramientas incluidas
Ikea
fabrica cada año 50 millones de llaves allen para montar sus muebles. Todos los
productos desmontados vienen con instrucciones y las herramientas necesarias
para ensamblarlos.
3.
Responsabilidad Social Corporativa
Aunque
Ikea ofrece muebles funcionales y de diseño a bajo precio, afirma no renunciar
a la responsabilidad social con el medio ambiente, los procesos de producción
(prohiben el trabajo infantil en sus productos), y la administración (como la
igualdad de salarios entre hombres y mujeres). Este enfoque forma parte de su
imagen de marca y de su estrategia de mercado.
4.
Caminos serpenteantes
El diseño
de la tienda está pensado para que sea imposible irse sin haber comprado nada.
Ir directos a por un producto es casi imposible, ya que los caminos
serpenteantes van guiando por la tienda de tentación en tentación para el
potencial comprador.
5. Bolsas
constantes
A lo
largo del camino hacia la caja, siempre hay bolsas, así el cliente puede
guardar los productos que ha ido adquiriendo. Así, siempre se tienen las manos
libres para poder comprar más.
6.
Ofertas
Siempre
hay ofertas. Desde que se entra en el local hasta que se sale, hay descuentos
constantes, para que desde el primer momento el cliente se vea incitado a
comprar.
7.
Restaurante
Los
restaurantes de Ikea, que cada año venden 80 millones de perritos calientes, no
solo son una gran fuente de ingresos, sino que ayudan a vender más muebles,
después de que los clientes recuperen energías.
8.
Decoración
Ikea
cuida hasta el mínimo detalle la decoración. Muestra habitaciones decoradas de
forma real, para que los clientes se sientan identificados y encuentren
soluciones a problemas en el interiorismo, e incentiva la compra de productos
que enlazan con los ya adquiridos.
Recientemente,
Ikea ha sacado un nuevo anuncio, llamado 'Empezar de nuevo', en el que hace
referencia otra vez a comenzar una nueva vida.
¿ CUÁLES DE ESTOS 8 PUNTOS SE PUEDEN
CONSIDERAR ACCIONES DEL MARKETING MIX ?
JUSTIFICA TU RESPUESTA PARA CADA CASO
Yo considero que los ocho puntos clave son acciones del marketing mix porque:
ResponElimina-La 1ª regla, se basa en las variables distribución y precio. Ya que aporta más comodidad para su transportación y espacio en una superficie, y al mismo tiempo es más económico.
-La 2ª regla, se basa en las variables producto y precio. Ya que nos facilitan su construcción gracias a que cada producto desmontado lleva sus instrucciones y sus herramientas adecuadas que no se tendrán que comprar a parte si algún consumidor no dispone de ellas.
-La 3ª regla, es enfocada a la variable promoción. Ya que proporciona buena imagen hacia los consumidores porque se tiene en cuenta el medio ambiente, la igualdad de salarios entre hombres y mujeres que aún existen diferencias en otras empresas y se destaca que está contra la explotación infantil.
-La 4ª regla, es concretada en la variable promoción. Ya que utilizan una técnica muy buena para crear impulsos en el consumidor ya que tiene que ver si o si todo el surtido.
-La 5ª regla, se basa también en la variable promoción. Ya que está utilizando una técnica para la comodidad de la compra del consumidor y así incitar a consumir más productos.
-La 6ª regla, trata de la promoción y el precio. Ya que otra vez se utilizan técnicas influenciadas en el precio del producto gracias a las ofertas que se emplean y así también llaman la atención para dar a conocer el producto y aumentar las ventas.
-La 7ª regla, se basa en la promoción, el producto y su precio. Ya que su precio es escasamente caro, marca una diferenciación entre sus competidores y finalmente porque se han beneficiado positiva en muchos aspectos.
-La 8ª regla, se basa en producto y promoción. Ya que en la perspectiva del producto se intenta llamar la atención con el decorado y al mismo tiempo se promociona con colores llamativos o confortables habitaciones donde resaltan los productos y enlazan con los ya adquiridos.
Després d'haver llegit i analitzat detalladament el text, crec que podem distribuir o organitzar les accions de Marketing Mix de la següent manera:
ResponEliminaProducte
-”Productos desarmables”, ja que és una característica important, per no dir la més important o característica, dels productes Ikea. El fet de ser un producte muntable i desmuntable deixa clar que es tracta de un moble o producte Ikea.
-”Restaurante”, si entenem com a acció de Marketing Mix de Producte tots aquells serveis post-venda o inclús els serveis durant la venda, podem parlar de que el restaurant d'Ikea (Ikea Food) formen part de un servei al client i aixi doncs formen part de l'estratègia de Producte.
Preu
-”Productos desarmables”, el fet de que siguin mobles desmuntables redueix costos de mà d'obra, en conseqüència acaba baixant el PVP i podem comprar aquest producte més barat i al moment. Ikea estalvia costos en embalatges, transport, distribució.
-”Ofertas”, les ofertes també formen part de l'estratègia de preu, encara que siguin una estratega de promoció el preu final acaba sent més econòmic pel consumidor final.
Distribució
-”Productos desarmables”, el fet de que siguin mobles amb un embalatge petit o si més no, no molt voluminós, facilita el seu emmagatzematge i distribució.
-”Decoración”, la decoració també forma part de la distribució ja que ensenya el producte en el punt de venda i saber quin aspecte té en un ambient quotidià.
Promoció
-”Responsabilidad Social Corporativa”, la responsabilitat social amb el medi ambient, els processos de producció on es prohibeix la utilització de nens i la igualtat salarial entre homes i dones a l'administració, fa que Ikea sigui vista com una empresa moderna, tolerant i igualitària.
-”Caminos serpenteantes”, aquest camins llargs i quan busques un producte concret fins i tot feixucs, són una molt bona eina de promoció. Ja que durant el camí el client va rebent estímuls constants i segurament acabarà fent alguna compra irracional.
-”Bolsas constantes”, les bosses repartides per tota la botiga ens ajuden a portar fins a caixa totes aquelles compres racionals o irracionals que ens em trobat pel camí.
-”Ofertas”, les ofertes són una eina de promoció ja que criden l'atenció del client. Moltes vegades venen lligades a tenir una targeta de fidelització (Ikea Family), la qual cosa permetrà a Ikea enviar-te promocions, catàlegs, ofertes o inclús felicitar-te per el teu aniversari i enviar-te un menú GRATIS en els seus restaurants, per tal de que tornis a la tenda i consumeixis més.
-”Restaurante”, el restaurant és una bona eina de promoció, ja que permet a Ikea tenir un punt diferencial que cap altre tenda de mobles té, el menjar. A més aquest punts serveixen al client per agafar energia i seguir consumint.
-”Decoración”, la decoració és molt important i una eina de promoció molt característica de Ikea. Ja que si fas un tomb tranquil·lament per la botiga, pot resultar inclús agradable, si les circumstacies acompanyen. A més, el fet de veure els productes col·locats genera més interés del consumidor a qual cosa permet que tingui una venta més impulsiva.
Després d'haver llegit aquest article, en la meva opinió es basa en el marketing-mix perquè dins dels seus apartats apareix la mescla de les 4 polítiques del màrqueitng (Producto, Precio, Distribució y Publicitat).
ResponElimina1. Productes desarmables
Com bé diu el propi títol, si el producte ja ve de fàbrica ocupant poc volum, vol dir que:
El transport d'aquests productes al ocupar menys que un moble normal també es paga menys "preu", i a l'hora de posar-l'ho en el magatzem o en la botiga, ocupa menys i aqui és quan entra el concepte "distribucció." També facilita que el client es pugui emportar la majoria del material comprat en el moment d'efectuar la compra.
2. Instruccions i eines incluidas
En aquest apartat, entra en acció el "producte" i el "preu". Ja que al tenir les eines i les intruccions incluides, a l'hora de posar a la venta aquell moble, potser és una mica més car "preu" per portar incloses les eines i les instruccions, però en canvi aquests productes al venir embalat de forma reduida i amb les intruccions adients i les eines adients, el propi client particular que efectua la compra pot montar el moble directament sense servei técnic de IKEA.
3. Responsabilitat Social Corporativa
Aquí es veu clarament el concepte del màrqueting-mix, parlem de la "promoció" perqué el fet que una empresa com IKEA es preocupi pel Medi Ambient, pel fet de prohibir en l'amnbit de la producció la mà d'obra infantil i en el fet d'establir o igualar els sous entre homes i dones que treballen en el departament de l'adminitració de l'empresa.
4. Camins serpentejants
Aquest fet de construir la botiga que per arribar a la sortida tinguis que passar per una serie de camins pautats es un sistema de "promoció" molt efectiu, d'aquesta manera es casibé segur que el client no podra resistir arribar al final sense obtenir cap producte, ja sigui mobles, llits o productes situats en el mitg del pasadis o en llocs molt vistos dits productes d'impuls.
5. Bosses constants
En aquests paragraf actúa també la "promoció" perque es basa en que el client tingui les mans buides per poder tocar, fixar-se més i anar pensant només amb el que busca.
6. Ofertas
Aquí hi podem trobar els conceptes de "preu" i "promoció", ja que les ofertes entren dins de la "promoció" i les promocions es bassen en fer descomptes o packs "preu", això tambe fa que el client tingui mes iniciativa a comprar.
7. Restaurant
Aquest apartat de Restaurant, hi tenim la "promoció" i el "preu", ja que el sistema de tenir un restaurant intern a la botiga, es una font d'ingressos cap a la marca, i apart la gent aprofita i va alla a passar tot el dia a comprar i a fer els diferents apart. També, La gent com que ja esta tipa només pensa en comprar productes IKEA, i passen les hores com si re dins las botigues.
8. Decoració
IKEA cuida aquest apartat més que molts. Aquí hi trobem la "promoció" perque com bé diu el propi text, en les seves botigues tenen els productes exposats en ambeint i aixó ens pot donar solucions a els nostres problemes. Apart afageixen productes als ambients perque piquis i compris més accessoris dels que necessites.
Después de leer el texto, puedo decir que las ocho claves del éxito de IKEA se basan en el marketing mix, como detallaré a continuación.
ResponElimina1. Productos desarmables
a. Producto. Por el diseño de su embalaje que facilita su transporte.
b. Distribución. dado que el embalaje es por partes el mismo consumidor puede llevarse el mueble a casa y esto facilita la distribución del producto.
2. Instrucciones y herramientas incluidas
a. Producto. Porque el mismo mueble lleva incluido todo el material necesario para su montaje.
3. Responsabilidad Social Corporativa
a. Promoción. La empresa da a conocer sus valores para mejorar su imagen de marca.
4. Caminos serpenteantes
a. Distribución. La distribución del producto dentro de la tienda, implica realizar todo el recorrido para llegar a caja, de modo que es más fácil conseguir que el consumidor vea y conozca más producto de los que le interesan en un principio y así conseguir una venta.
5. Bolsas constantes
a. Distribución. La facilidad de poder encontrarse con dichas bolsas hace más sencillo coger productos y comprar más, de manera que facilita que el producto llegue a la caja.
6. Ofertas
a. Precio. Porque con las ofertas ajustamos el precio y conseguimos uno más competitivo.
b. Promoción. Porque los descuentos incitan a la venta y ofrecen oportunidades de conseguir un producto que quizá en un principio no interesaba.
7. Restaurante
a. Distribución. La facilidad de encontrar el restaurante dentro de la misma tienda hace que puedas tomarte un descanso y seguir comprando.
b. Promoción. El restaurante es un lugar donde también se crea imagen de marca por lo que también es una herramienta de promoción.
8. Decoración
a. Distribución. El estudio y colocación de los productos de la manera más efectiva y atractiva mejora considerablemente las ventas.
b. Promoción. La colocación del producto en ambientes reales es una forma para conseguir que el cliente se sienta identificado e incluso imagine que soluciones puede darle ese producto y lo incite a la compra.
Una vez leído el articulo de Las ocho claves que permitieron a Ikea reinar en el sector mobiliario, podemos considerar que los 8 puntos expuestos en el articulo se pueden clasificar como acciones del marketing mix. Conocemos el marketing mix como la combinación de las 4 políticas de marketing, las 4 P, las cuales son: producto, place (lugar), publicidad y por último precio.
ResponEliminaIkea se diferencia por sus 4 P: producto, place, publicidad y precio.
Producto: la empresa Ikea se diferencia de otras empresas mobiliarias ya que tiene productos montables y desmontables, mediante instrucciones muy detalladas el cliente puede montar su producto con gran facilidad.
Place (lugar): la empresa Ikea se diferencia de otras empresas mobiliarias ya que tienen todos sus productos a la vista de los clientes y en muchos de los casos no solo de un tipo, sino de varios para tener más opciones a escoger. Es un punto de venta muy grande y amplio donde se puede transitar con facilidad y libertad de ir hacia una dirección o hacia otra. La ambientación del punto de venta ayuda a aumentar las compras ya que se muestra tal y como quedaría el producto montado dentro de una ambientación determinada. También hay que nombrar que el envío de los productos es muy rápido y fácil ya que todos sus productos vienen envueltos correctamente.
Publicidad: la empresa Ikea se diferencia de otras empresas mobiliarias ya que tiene una responsabilidad social corporativa, tiene una responsabilidad especial como no hacer trabajar niños menores de edad o discriminación de la mujer. Otro elemento es toda la publicidad que recibe el cliente dentro del punto de venta ya que hay muchas promociones y estas incitan al cliente a comprar y las bolsas ayudan a guardar todos esos productos que al largo del camino el cliente va cogiendo.
Precio: la empresa Ikea se diferencia de otras empresas mobiliarias ya que utiliza un producto con un coste no muy alto, para que pueda estar al alcance de gran parte de la población. Siempre hay promociones o estrategias de venta para que todos los clientes acaben comprando algo, aunque no vinieran con dicha idea. El coste del producto no es muy elevado ya que viene desmontado y se puede almacenar y transportar en embalajes planos y uniformes que no suben el coste del transporte. Debido a la gran cantidad que se produce día tras día los costes tienden a disminuir por la gran demanda. Además Ikea ha decidido montar un restaurante en el cual se recauda mucho dinero al final del año. Muchos de sus clientes deciden comer algo allí mismo antes de abandonar el punto de venta o seguir comprando.