dijous, 7 de novembre del 2024

¿ QUIÉN UTILIZA EL MARKETING PERSONAL ?



LEED LA SIGUIENTE PUBLICACIÓN  LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 1 Y HAY QUE RESPONDER A LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ABAJO PARA  POLÍTICAS DE MARKETING 







Descubrir e identificar las aplicaciones que tiene el Marketing no es nada nuevo. Hay una de ellas que es muy importante en el día a día de cada uno de nosotros


Ahí van unas cuantas pistas sobre qué aplicación me estoy refiriendo:


- La necesitamos para sobrevivir en nuestro entorno....

- Nos hace salir airosos en diferentes situaciones....

-  Es la imagen y el posicionamiento que proyectamos de nosotros...

-  Se utiliza con productos y servicios y también se puede utilizar para las personas...


Debemos decidir nuestra silueta


Creo que con estas pequeñas pistas ya sabes que estoy hablando del ' Marketing personal ' .

Al igual que los productos y los servicios salen al mercado para su venta también las personas podemos prepararnos para salir al mercado y que " nuestros clientes nos compren "

En un mercado tan competitivo como el actual, la creación de nuestra marca personal es indispensable para destacar y prosperar en diferentes ámbitos.




Qué aspectos entran en juego en el Marketing personal



El Marketing personal es nuestra tarjeta de presentación

Nuestra vida personal y profesional es muy importante. Nuestro comportamiento y actuaciones son vistas por el mercado aunque no estemos muy de acuerdo con ello.

Si los productos y servicios utilizan el Marketing- mix para venderse mejor por qué nosotros no podemos hacer exactamente lo mismo.

Una marca personal bien posicionada puede abrir puertas, oportunidades y establecer una red de contactos necesarios para crecer en el ámbito profesional.

También, puede influir en nuestras relaciones personales para que seamos vistos de manera positiva en nuestro social y nos brinda nuevas oportunidades de crecimiento y colaboración.


Política de Producto


Es, sin ninguna duda, la política del Marketing-mix más valiosa con la que contamos. Sin ella no existe el resto.

El producto somos nosotros y depende de cómo lo posicionemos en el mercado se verá de una manera o de otra. Una marca personal que posicione nuestros valores y principios puede transmitir autenticidad y transparencia.

Hay muchos aspectos que debemos trabajar para ser un buen producto. Vamos a hablar un poco de ello:

Crear valor de marca en el plano personal y en el profesional



* Nuestro nombre es nuestra mejor marca personal. Hay que venderlo de la mejor manera.

Poco a poco nuestro nombre debe generar branding personal para generar la máxima notoriedad y nivel de recuerdo.

De igual modo, que en nuestra vida personal nuestro nombre es muy reconocible de manera muy positiva debemos hacer lo mismo en el plano profesional

Las personas vemos a los demás y somos vistos


* Nuestra apariencia física viene marcada por nuestro envase (packaging). 

El uso del packaging que hagamos en nuestra vida personal y profesional hará sentirnos  mejor y permitirá que nos vean de una manera u otra.

La forma de vestir debe ser adecuada para cada una de situaciones personales y profesionales que irán apareciendo. Una buena oportunidad será aquella que genere buenas impresiones, por ejemplo, en una entrevista de trabajo.

Espejito, espejito quién soy y quien quiero ser

El packaging en los productos se ha convertido actualmente en una herramienta muy poderosa del Marketing y en constante cambios y evolución.

Nuestra imagen personal no puede ser menos y se formará a partir de nuestra indumentaria y el cuidado de nuestros rasgos físicos que generarán impresiones en el mercado.

Busquemos soluciones para nuestra imagen personal y no tengamos miedo de modificar e innovar mejores versiones de nuestra imagen personal.

Pensemos que solamente podemos aprender a ser mejor vistos si nos equivocamos.


La identidad se forma a partir de nuestra personalidad

* Nuestra personalidad formada por una serie de aspectos personales que nos hacen ser mejores personas.

Si los productos tienen características diferenciadoras que debemos ver los consumidores por qué nosotros no buscamos en nuestra personalidad la diferenciación  que nos puede hacer únicos.

Las personas proyectamos elementos de nuestra personalidad en la imagen que trasmitimos de forma voluntaria o involuntaria.

Por ello, es fundamental que pensemos cuáles son los aspectos personales más fuertes que debemos potenciar para nuestros intereses personales y profesionales.

Tu personalidad tiene valores arraigados

Los valores personales que hemos adquirido en nuestra familia y en la escuela es experiencia y juega a favor nuestro para vendernos mejor.

Cuántas veces he estado en entrevistas de trabajo y me han pedido que comente algo de mi familia y uno se queda de piedra pensando y ahora que cuento... Y al final tus comentarios acerca de tu familia acaban representando valores que llevas muy dentro de ti...

Nuestras actuaciones vienen como consecuencia de la personalidad

El triángulo de nuestra personalidad incluye tres aspectos que definen nuestra Identidad y nuestra actuación personal y profesional.

Querer actuar es básico para hacer las cosas. Si no hay actitud, motivación e incluso valores para querer hacer algo es imposible vendernos como producto.

La predisposición y voluntad de hacer algo depende de nosotros. Y aunque seamos unos cracks en otros aspectos no podremos tirar hacia adelante si no hay actitud. Cuántas veces nos han dicho y hemos dicho que todo es cuestión de actitud y nos cuesta reconocerlo...

En las conferencias de Víctor Küppers he quedado fascinado por su mensaje de cómo llega a su audiencia.  Lo dice claramente  que la actitud multiplica tus valores personales. Insiste en que trates a la gente como tu quieres que te traten.....y el valor de tu actitud es cómo te recordarán....

Poder actuar puede ser muy secundario si no hay actitud. Todos tenemos aptitudes innatas que afloran desde muy pronto que nacemos y habilidades  que vamos formando, aprendiendo, entrenando y desarrollando para nuestras aptitudes. Y no olvidemos la experiencia que hace todavía mejor a nuestras habilidades.

Me hubiera gustado ser Ingeniero de la NASA pero debo asumir que tengo mucha actitud pero con mis aptitudes y habilidades nunca podrá ser. Pero en cambio, veo que mi actitud, aptitud y habilidad hacia la escritura es más factible.
Tu trabajo te costará descubrir cuáles son tus actitudes y motivaciones y luego revisar tus aptitudes y habilidades hacia eso que te arrastra y te pone tanto.
Y por cierto cuánto antes lo hagas más feliz serás....

Saber actuar tiene mucho que ver con el conocimiento que necesitamos para que podamos salir adelante. El camino a seguir son las competencias de todo tipo (personales, académicas, experiencia, físicas, etc...) para actuar de manera correcta.

Cuántas veces nos ha ocurrido que no sabemos cómo actuar ante una situación que surge de manera casual y a lo mejor fallamos porque no tenemos el conocimiento y las competencias necesarias. No pasa nada porque no puede haber aprendizaje si no fallamos o nos equivocamos.

Salud física, emocional y mental para proyectar imagen personal


* Nuestra salud física, emocional y mental también genera imagen personal y, por supuesto, venta personal.

Todos pensamos en la salud física haciendo ejercicio y llevando una dieta equilibrada pero la salud emocional y mental es igual o más importante.

Las personas que son más felices son aquéllas que venden mejor su imagen personal.

Una buena salud física, emocional y mental repercute en nuestra felicidad, lo percibirá nuestro entorno y el mercado. Y lo mejor de todo es que se puede contagiar.


Política de Precio


Nuestro valor en precio genera ingresos

Creo que, en general, nos valoramos más alto que lo que en realidad percibimos en valor monetario.

Nuestros esfuerzos y  dedicación en el tiempo tienen precio aunque el mercado se empeñe en retribuir en función de la oferta y la demanda.

Nuestro producto que somos nosotros tiene un precio por las competencias personales, académicas, profesionales, experiencia, etc... que vamos desarrollando. Pero aunque nos pongamos un precio alto porque lo valemos casi siempre nos pagarán menos por las reglas del mercado.

Pensemos en nuestro trabajo actual en la empresa. Subamos, mantengamos o bajemos el precio de nuestros servicios en función de lo que aportamos a la empresa.

Y entonces estamos sobrevalorados o infravalorados con nuestra labor en la empresa en relación al precio que cobramos. Puede ocurrir como en el caso de ciertos productos que tienen un precio más bajo y aportan mucho al consumidor o, por el contrario, precios más altos con menos aporte o satisfacción para el consumidor.

Has pensado alguna vez cual es el precio que te mereces en la empresa ? 
Te resulta fácil calcularlo de manera objetiva ?


Política de distribución o emplazamiento



El Place pasa más desapercibido pero es vital para la imagen

En el ' Marketing personal 'el place ' hace relación al uso de los canales adecuados para conseguir yo como producto un posicionamiento favorable.

Debo elegir los lugares y momentos adecuados para que mi target (amigos, pareja, padres, compañeros de clase o trabajo,  jefes, etc...) me puedan ver de forma correcta.

El canal presencial cara a cara se convierte en el mejor vehículo para ser visto, utilizando un vocabulario cuidadoso y una comunicación no verbal natural que no distraiga a mi target destinatario.

El teléfono y las redes sociales también pueden ser canales o emplazamientos para mi venta personal.
Ahora parece que si no estás en las redes sociales no eres nadie. El ' postureo ' es lo máximo para el ' Marketing personal ' pero en muchas ocasiones subimos cosas que se vuelven en contra de nuestra imagen personal.


Política de Promoción y Publicidad


La promoción y publicidad es necesaria para la imagen personal

Para los productos y servicios es básico que se den a conocer para que los consumidores acabemos comprando.


Lo mismo ocurre con nosotros. Es vital que mi posicionamiento sea percibido por mi target. Y para ello necesitaré promoción y publicidad.
No pagaré en los medios de comunicación para que se conozca mi persona pero estaré en las redes sociales en general y mi curriculum vitae se moverá por las diferentes empresas.
Y quién dice ahora que no debo promocionar mi curriculum presencialmente (networking)  y en redes sociales como Linkedin para crear una imagen favorable.

El ' Marketing personal ' nos observa en diferentes situaciones. Nuestros clientes nos acechan en entrevistas de trabajo, presentaciones, reuniones, encuentros de trabajo con nuestros jefes, compañeros de trabajo, clases, etc... Siempre nos quedará el otro plano personal del ocio, más agradable y placentero donde los clientes son la familia, pareja, amigos, etc...


Pienso en mis alumnos si han trabajado su ' Marketing personal ' alguna vez para una situación especial. Una vez que uno empieza a descubrir su Personal Branding no para y siempre estamos cambiando cosas para ser o parecer mejores.

Ciertamente que el ' Marketing personal ' tiene enganche y es que no debemos olvidar que todos estamos en el mercado. Y nuestro posicionamiento es visto desde muy cerca, presencialmente, y hasta en las redes sociales.

Observo que mis alumnos suelen mejorar de un curso para otro. Y no tengo ninguna duda que mucho tiene que ver con su actuación en ' Marketing personal' que vienen realizando.


Y tú que opinas del ' Marketing personal ' ?



David Pasarín




HAY QUE RESPONDER A:


DESPUÉS DE LEER MI PUBLICACIÓN SOBRE ' MARKETING PERSONAL ' REFLEXIONA QUÉ OPINIÓN TE MERECE PARA QUE TÚ LO UTILICES EN EL DÍA A DÍA Y EN DIFERENTES SITUACIONES

SUBIRÉ LA ACTIVIDAD AL MOODLE EN POLITICAS DE MARKETING PARA RESPONDER CON TRANQUILIDAD DE FORMA INDIVIDUAL      (MÍNIMO 140 PALABRAS)


ULTIMO DÍA PARA RESPONDER EL JUEVES 14 DE NOVIEMBRE A LAS  12 HORAS DE LA NOCHE