dimecres, 16 d’octubre del 2019

TODAS LAS MARCAS, PRODUCTOS Y PERSONAS QUEREMOS PUBLICITY



LEED EL SIGUIENTE COMENTARIO LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 1 Y HAY QUE TENERLO PRESENTE PARA EL EXAMEN DE POLÍTICAS DE MARKETING DEL MIÉRCOLES 30 DE OCTUBRE



La publicidad es sin ninguna duda uno de los grandes poderes de la sociedad de consumo actual.

En otro post anterior os comenté que estamos expuestos diariamente a más de 3.000 impactos publicitarios. La mayoría de éstos son pagados por las propias marcas pero también aparecen otros que son noticia en los medios de comunicación y los anunciantes no pagan por hacerse publicidad.

 La mejor publicidad es la publicity
Cuando se da el caso que una persona física o jurídica es mencionada sin que ésta pague por promocionarse estamos hablando de ' Publicity '.

Por lo tanto el término de ' Publicity ' hace relación a cuando se habla de un producto o marca sin que ésta pague nada por salir en los mass media.

De igual modo, cuántos de nosotros llevamos y lucimos marcas blancas y líderes sin que éstas nos paguen un euro. Y además cuántos productos y marcas recomendamos a otros sin que nadie nos pague nada por hacerlo. Así empezaron los ' Influencers ' hasta que se subieron al carro y a cobrar...

Yo me tendría que hacer ' Influencer '. Creo que me he equivocado de profesión porque cuánta  ' Publicity ' he llevado a cabo de forma gratuita a productos y marcas hablando de ellas en mis clases sin percibir un solo euro. Ahora que lo pienso estaría más que forrado y podría retirarme a navegar por las Bermudas.

La ' Publicity ' puede ser positiva o negativa para un producto, marca o persona. Cuántas veces he oído decir a personas o empresas que están siendo criticadas de manera justa o injusta y que lo que importa en el fondo es que su marca se mencione en el mercado.

Todos los que estamos en el mercado hacemos y recibimos Publicity
Parece bastante obvio que la ' Publicity ' cuando se hace de manera gratuita y su dirección es positiva para el producto, marca o persona adquiere un valor de branding más alto y es lo mejor. Y es que cualquier persona, producto o marca desea recibir elogios y agradecimientos sin tener que pagar por ello.

Y por cierto, cuando una persona, producto o marca recibe ' Publicity ' de manera negativa nos puede perjudicar en nuestro posicionamiento personal, del producto o del branding en nuestro negocio.


Qué podemos hacer cuando recibimos ' Publicity ' negativa para nuestros intereses


Lo primero que debemos hacer es realizar un análisis interno de la situación. Debemos conocer si es el caso los puntos débiles o negativos en los que estamos fallando. No es suficiente con conocerlos hay que asumirlos y buscar soluciones.

De igual modo, debemos hacer un análisis externo y conocer que persona/s física/s o jurídica/s están realizando una mala promoción y publicidad hacia mi.

Por último, hay que buscar alguna oportunidad en el mercado e intentar reconvertir la ' Publicity ' negativa en acciones que puedan generar ' Publicity ' positiva para nuestros intereses.


Y por cierto hablo a menudo con mis colegas acerca de mis alumnos y la ' Publicity ' vuela para lo bueno y lo malo....!

Y mis alumnos supongo que también hacen lo mismo sobre mi y mis colegas...!




David Pasarín





Os dejo una noticia que habla de la ' Publicity ' negativa que se hizo de la marca Starbucks y cómo reaccionó:





Starbucks está sumida en un escándalo racista, pero su respuesta podría ser un ejemplo de buena solución de crisis


Starbucks está sumida en un escándalo racista, pero su respuesta podría ser un ejemplo de buena solución de crisis







PuroMareketing   18-04-2018



Fue una de las noticias virales de los últimos días en Estados Unidos. Dos hombres habían sido arrestados por la policía en Filadelfia por estar demasiado tiempo, como explicaban en los medios que recogían entonces el caso, en una cafetería sin pedir nada. Los camareros les habían pedido que se fuesen, ellos habían explicado que simplemente estaban esperando a otra persona y que pedirían cuando esta llegase y, a pesar de ello, el responsable del local llamó a la policía para que los desalojase. La noticia era una bomba de relojería porque lo que puede parecer absurdo (que la policía venga a detenerte por estar en una cafetería sin pedir un café) era en este caso un asunto mucho más grave. Los dos hombres eran afroamericanos. La noticia mostraba, en realidad, un caso de racismo y de sesgo.

Los demás clientes que estaban en ese momento en la cafetería publicaron en redes sociales vídeos del momento y quejas contra lo que estaban viendo. La policía de Filadelfia se vio arrastrada a una tormenta mediática y también lo hizo la cadena Starbucks. Toda la historia había ocurrido en una cafetería de la cadena y la llamada a la policía la habían hecho sus propios empleados. Los titulares de las noticias en la prensa estadounidense no solo indicaban lo terrible de la situación, sino que también mencionaban a la cadena de cafeterías. Starbucks era la protagonista de la información y lo era además asociándose al racismo.

Para la compañía, esto era el primer paso de una crisis de comunicación importante. A medida que la noticia se fue haciendo más conocida, la cadena empezó a ver cómo en redes sociales se hacía un lanzamiento al boicot y como su identidad se iba hundiendo por los suelos. Starbucks se había convertido en el ejemplo de los sesgos y de los prejuicios racistas. La crisis de reputación les estaba estallando entre manos.

Una crisis de elevadas proporciones

¿Cómo puede una marca o una empresa sobrevivir a una crisis de semejante calibre? Starbucks no es la primera compañía que se ve arrastrada a una crisis por cuestiones vinculadas con el racismo. H&M protagonizó no hace mucho un escándalo por la fotografía que en su catálogo presentaba una camiseta infantil con el mensaje 'soy el mono más guay de la selva'. El niño que la vestía era negro y la empresa fue acusada de tener muy poca sensibilidad (y también de no gestionar muy bien la respuesta a la crisis).

Pepsi, con un anuncio que rápidamente hizo desaparecer, en el que se ofrecía refrescos a policías que cargaban contra manifestantes, fue acusada de trivializar el movimiento Black Lives Matter y no reaccionó ni a tiempo ni muy bien ante la situación.


Sin embargo, Starbucks está ahora siendo señalada por los analistas como una muestra de cómo solucionar una crisis. En un análisis de Reuters, por ejemplo, se la señala como un ejemplo de cómo debe responderse a una situación así.

Starbucks respondió rápidamente al problema con un tuit, aunque el tuit no tuvo una respuesta absolutamente positiva en un primer momento. De hecho, eso no es lo que se ha convertido en el ejemplo de lo que los analistas creen que es un buen ejemplo de respuesta. Lo que ha marcado la diferencia en lo que Starbucks ha hecho ante la crisis es que ha tomado la decisión de cerrar sus tiendas. Durante una tarde, todos los Starbucks de EEUU estarán cerrados. Con las puertas cerradas a los clientes, los trabajadores de la cadena recibirán una sesión de educación en cuestiones de sesgos racistas.

Cierre de 8.000 tiendas

El cierre será el 29 de mayo, afectará a más de 8.000 tiendas y llegará a 175.000 empleados. Las previsiones están en que Starbucks pierda con esas horas de cierre unos 20 millones de dólares. Por supuesto, la decisión tendrá un retorno en términos de imagen de marca (y servirá para atajar la crisis de reputación y no hipotecar ventas futuras), pero a pesar de ello marca una diferencia con lo que otras empresas han hecho en el pasado ante crisis de reputación similares.

Además, con el movimiento Starbucks demuestra que se ha tomado en serio el problema y que quiere hacer algo ante la situación. De hecho, el único paralelismo que se puede encontrar entre esta decisión y cualquiera anterior está ligada a un momento que fue clave en la historia de la marca. Hace unos años, cuando los resultados de la cadena en EEUU estaban en crisis, Starbucks cerró también todas sus cafeterías una tarde para explicar a sus trabajadores cómo hacer un mejor café.

El hecho de que Starbucks vaya a hacer público el material de formación tras la jornada y liberarlo para el uso por parte de otras empresas también refuerza esa imagen de decisión sincera y no simple movimiento de comunicación.













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