Aquest blog el van iniciar per un grup d'alumnes del CFde Gestió Comercial i Màrqueting de la nostra Escola el curs 2012 - 2013 amb l'objectiu de comunicar a tots els interessats del màrqueting, les tasques i activitats que feien durant tot curs, tant fora com dins de l'escola i també ser un punt de trobada entre alumnes, ex alumnes i professors mitjançant les seves reflexions, experiències o comentaris. Gràcies ex alumnes per la seva col·laboració.
dilluns, 9 de gener del 2023
LA FLEXIBILIDAD HORARIA Y CONCILIACIÓN FAMILIAR, ENTRE LOS FACTORES DE MOTIVACIÓN PROFESIONAL MÁS DEMANDADOS POR LOS COLABORADORES
LEED LA SIGUIENTE PUBLICACIÓN LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 2 Y HAY QUE RESPONDER A LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ABAJO PARA EL CRÉDITO DE LANZAMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
Deseo a todos mis alumnos de segundo curso de Marketing y Publicidad un 2023 con mucho brillo para sus marcas personales.
Recién estrenado el año 2023 sigue siendo protagonista desgraciadamente la guerra entre Rusia y Ucrania. Pero a este contencioso bélico debemos añadir los contagios de la pandemia que van subiendo en China y que preocupan al mundo entero.
Ciertamente que ya estamos muy cansados de escuchar noticias sobre la pandemia. Es un tema muy desgastado que ha estado en nuestras vidas durante más de dos años y para colmo todavía no se ha terminado esta maldita guerra. Parece como si no interesase la pandemia porque ya no es noticia pero la realidad es bien diferente porque siguen habiendo contagios en nuestro entorno del día a día.
La actualidad viene marcada desde 2022 y en los inicios de 2023 por la crisis económica que empezó a estallar a finales de febrero con la guerra entre Rusia y Ucrania. Desde entonces, la economía mundial se ha visto alterada por la subida de los precios sin freno y sin descanso.
Las materias primas mueven el mundo y no hace falta ser experto para afirmarlo. La escalada de precios se ha ido produciendo desde el conflicto bélico y está llevando a que muchos hogares españoles no puedan llegar a final de mes. Los productos básicos de alimentación (entre otros el pan, leche, azúcar, frutas y verduras, carne y pescado) se han disparado en sus precios y cada vez hay más distanciamiento entre los salarios y la carestía de la vida.
A la subida de precios de los productos de alimentación hay que unir el de las energías (luz, gas, carburantes...) que han arrastrado a una inflación de más del 10% en España en el 2022. Este dato no se conocía en España desde los años 80. Los países han tomado nota de ello y buscan soluciones como la subida de tipos para poner freno a este factor incontrolable.
En nuestro país, las familias hemos visto como se ha disparado las facturas especialmente de las energías y alimentación. Hemos perdido poder adquisitivo porque la inflación y la subida de precios se ha distanciado enormemente con la de los salarios. Muchos convenios han quedados muy desfasados por la alta inflación. º1ºLa brecha entre lo que ingresan los hogares con la subida de precios ha llevado a hogares que no pueden llegar a final de mes. Y de ahorro ya no hablemos....
Con la llegada del 2023 hay un tema que nos preocupa y nos quita el sueño. La subida de los salarios debería ir en relación al de la subida de precios y la consiguiente inflación. El tema de los pensionistas parece resuelto con su aumento del 8'5% y para el caso de los funcionarios del 2'5% para este año. Y el resto de colectivos deberá luchar con las empresas para no perder poder adquisitivo y ahorro.
Llegado este punto de mi publicación quiero hablar de las prioridades que tienen los trabajadores a la hora de que las empresas retribuyan su trabajo. Desde la pandemia ha habido un cambio en la forma de retribuir las empresas a sus colaboradores.
Las empresas españolas retribuyen el trabajo de su personal con retribuciones fijas y también con variables de todo tipo. Los salarios en España no están para tirar cohetes. Ocupamos el furgón de cola de Europa a la retribuir el trabajo de las personas. Y, por consiguiente, retener el talento se hace muy difícil porque, entre otros, los jóvenes buscan oportunidades fuera de nuestro país.
Que los salarios están bajos en España no es nada nuevo. La carestía de la vida ha ido subiendo mientras que las nóminas se han ido estacando para no subir la inflación que es justo el entorno que tenemos ahora mismo. Pero la culpa de la inflación actual no viene propiciada por los salarios y sí por otros motivos que todos conocemos. Y la pregunta que resulta de todo ello es qué hacemos con los salarios....
Desde hace unos años las empresas han optado con retribuir a sus colaboradores con un salario mixto que sale de un fijo más otro variable. Esta parte del salario variable es emocional aportando un beneficio social en las nóminas de los empleados.
No es nuevo que empresas de consumo y servicios hayan retribuido hasta la fecha a sus trabajadores con beneficios sociales clásicos que van desde ayudas en la comida (recuerdo que antes de impartir clases coincidí en una empresa que nos daban tickets para la comida), ayudas para la movilidad y hasta seguros. Luego vinieron otros beneficios sociales, como viajes de empresa de regalo, pago del móvil, gimnasio, guardería, libros para hijos, dinero por el nacimiento de hijos y mayores descansos de maternidad y paternidad , premios a la fidelidad por llevar tantos años en las empresas, etc...
Desde hace unos años los trabajadores valoramos más medidas que favorezcan la conciliación laboral con las vidas personales. La pandemia ha permitido que las familias hayan teletrabajado desde casa y pasar más horas con los seres queridos. Y esto nos lleva a que apreciemos con más valor la conciliación profesional con la personal para disponer de más tiempo para nuestro entorno.
Hace años, las generaciones pasadas valorabamos un mayor sueldo por encima de otros conceptos sociales a retribuir . Actualmente, el tiempo libre es el beneficio social que más motivación arrastra en los colaboradores para llevarlo a sus vidas personales. Y por cierto hay un bombazo importante que puede sorprender pero que es una gran realidad.
La generación Z (nacidos entre 1995 y 2010) marca un cambio generacional en los factores de motivación profesional. Para ellos, no es el sueldo su prioridad principal porque las opciones de flexibilidad horaria y conciliación van por delante. Pero lo sorprendente es que demandan ofertas relacionadas con el ocio, como suscripciones a Netflix o Spotify dentro de los beneficios sociales que pueden elegir en sus retribución social y emocional.
Es sorpresa y realidad al mismo tiempo que las empresas toman nota de cómo pueden retribuir a sus colaboradores con incentivos sociales que lleven a un mejor desempeño laboral. Los tiempos cambian y las empresas deben retener el talento con beneficios sociales donde la retribución fija no llega. Los planes a medida de las empresas es la mejor iniciativa para motivar el trabajo de los colaboradores.
Os dejo una noticia de CincoDías que comenta cuáles son los factores de motivación profesional que más valoran los colaboradores de las empresas. Es muy interesante su lectura después de los bolsillos tan maltrechos de los consumidores por culpa de la inflación de los precios y las nóminas que no se mueven al mismo ritmo...
Debajo de la noticia hay un pregunta para contestar mis alumnos de segundo curso de Marketing y Publicidad
David Pasarín
El ocio, la nueva prioridad en los planes de beneficios
El 57% de los empleados demanda ofertas como suscripciones a Netxlix o Spotify en su retribución
Aun así, el 82% de las compañías sigue sin ofrecer descuentos de este tipo
GETTY IMAGES
PREGUNTA
HAZ UNA VALORACIÓN DE LA PUBLICACIÓN ANTERIOR Y COMENTA CUÁLES SON LOS FACTORES DE MOTIVACIÓN PROFESIONAL QUE MÁS VALORARÍAS AHORA MISMO EN LA EMPRESA QUE TRABAJAS O TRABAJARÍAS EN EL FUTURO
( MÍNIMO 100 PALABRAS EN TU RESPUESTA )
HAY QUE ENTRAR EN EL MOODLE EN LA UF2 ACCIONES DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DEL MP06 LANZAMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS Y CONTESTAR A LA ACTIVIDAD
ÚLTIMO DÍA PARA RESPONDER A LA PREGUNTA EL 17 DE ENERO A LAS 12 HORAS DE LA NOCHE
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