dijous, 29 de setembre del 2022

LAS EMPRESAS BUSCAN AHORRAR COSTES CON EL OUTSOURCING PERO A QUÉ PRECIO

 

 

LEED EL SIGUIENTE COMENTARIO LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 1 Y HAY QUE TENERLO PRESENTE PARA EL EXAMEN DE POLÍTICAS DE MARKETING DEL MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE 


Las empresas recurren al Outsourcing
Los datos económicos a nivel mundial  no es que sean muy boyantes. Parte de ello tiene culpa el coronavirus en los últimos años. Y ahora han tomado partida el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que ha arrastrado a una galopante inflación a todas las economías mundiales por culpa especialmente de las materias primas y de la energía.

El mundo ha cambiado y muy rápidamente. Las empresas que cotizan en el Ibex 35 en España están teniendo problemas para crecer y crear valor para el accionista.

Durante estos días he estado comentando con mis alumnos como las empresas subcontratan o externalizan al máximo sus servicios para centrarse en lo que mejor saben hacer.



Motivos o razones de peso de la externalización de servicios por parte de las empresas





El Outsourcing presenta muchas ventajas
Los ejemplos de outsourcing o externalización de servicios de las empresas son muy notorios. Algunos tienen justificación o cierta coartada de los motivos que llevan a las organizaciones a subcontratar actuaciones fuera de su ámbito.

En el campo del Marketing hay muchas actuaciones que son realizadas por terceros de manera externa. Los mismos estudios de mercado son contratados a institutos para que de manera más rápida y objetiva realicen sus investigaciones. De esta manera seguramente los costes son menores para el cliente que externaliza y los centros de investigación son auténticos especialistas en la materia. Pero eso sí pierden el control de la actividad.

De igual modo, no podemos imaginar si una empresa tuviese que realizar sus propios anuncios en los medios de comunicación (televisión, prensa, publicidad exterior...). No tendrían el saber hacer que requiere tal actividad y los costes también serían mayores. Como diríamos de forma directa cada uno que se ocupe de lo suyo.

En la segunda mitad del S.XX las empresas españolas estaban orientadas en primer lugar a la producción, luego a las ventas, y finalmente se acaba el período de este siglo con el marketing.

Con el nuevo siglo, asistimos a la era de la logística y de nuevo muchas empresas no dedicadas a este sector externalizan sus actuaciones de almacenamiento, inventario, preparación de pedidostransporte y entrega. Nuevamente los costes y el saber hacer es lo que determina principalmente la decisión de subcontratar funciones de la logística.



Mención especial para la producción


Hoy en día, las empresas quieren ser globales, es decir, abrir mercados geográficos en todos los lugares posibles y penetrarlos rápidamente. Ya no vale para una empresa con llegar a un país y conformarse únicamente con este trocito de pastel ya que seguramente su estrategia de expansión dirigirá sus esfuerzos en seguir abriendo y penetrando otros mercados a partir de sus correspondientes investigaciones.

Así está el planeta ahora y todas las empresas, especialmente las de tamaño grande se plantean objetivos cuantitativos y cualitativos realistas pero ambiciosos que exigen una gran estrategia de actuación.

Las empresas estudian sus puntos fuertes de su saber hacer y se centran en ellos. Y los otros puntos más débiles representan grandes costes que deben reducir al máximo buscando fórmulas o respuestas rápidas. Y, por supuesto, que aquí aparece la externalización de la producción de las grandes empresas.



' Just do it  ' para la producción de Nike
La receta empezó sobre los años 80 cuando las grandes organizaciones empezaron a abandonar su producción en sus países de origen para trasladar la fabricación de los productos en países poco desarrollados donde la mano de obra es muy barata.

Todavía recuerdo como la Administración Clinton intentó durante años negociar con Nike y su presidente Phil Knight para que tuviera algunas fábricas en EE.UU y no trasladará su produccción a Asia.

Nike siempre tuvo muy claro desde sus inicios su diferenciación en I+D, diseño y marketing y apartando de su vista la producción propia porque le implicaba unos costes muy altos. En la actualidad tienen muy claro lo de ' Just do it ' para producir fuera de EE.UU porque disponen de 744 centros de producción y un millón de trabajadores en 43 países.

Todos hemos oído hablar de explotación infantil, de mujeres y hombres en fábricas externas en China, India, Indonesia, Tailandia, Vietnam, Turquía, Marruecos, México, etc... por parte de las grandes marcas. La lista de marcas que producen en estos países no cabrían en esta publicación porque todas buscan ahorro de costes y especialización en otras áreas funcionales que aportan el ' quore ' de su negocio. Y además estas empresas pierden el control de la fabricación de los bienes.

Y por cierto no puedo olvidarme del líder mundial del textil. Me refiero a Inditex que cuenta con 7.210 fábricas repartidas en 12 países, y entre éstos se incluye España. La empresa gallega cuenta con 65.000 referencias y la fabricación de prendas en España debe ser testimonial. Hagamos la prueba y miremos en sus más de 7.500 tiendas repartidas en 96 países las etiquetas y lo más normal es que veamos a Turquía, Marruecos, México, Pakistan, China, Brasil, etc...entre los países que fabrican para la marca.

Mis alumnos saben que no soy un ' Lovermark ' de Apple pero hablamos mucho y bien de la marca porque trabaja el Marketing y otras áreas de manera muy satisfactoria para sus beneficios. Pero hay aspectos más oscuros que el consumidor desconoce y que pueden afectar a su posicionamiento de imagen corporativa.

El éxito de Apple vendiendo su portfolio es estudio en Harvard. No cuenta con muchos productos que vender pero las innovaciones que presentan sus productos, especialmente el iPhone le permite seguir líder en beneficio. Pero no todo lo que hace la firma de la manzana es bien visto por la globalización.

El principal proveedor y fabricante en China de Apple, Foxconn,  lleva desde hace unos cuantos años siendo investigada por las condiciones laborales muy penosas de sus trabajadores en su fábrica. La externalización que lleva a cabo Apple en Foxconn le permite contratar su producción del iPhone y otros productos, y conseguir costes muy baratos sobre los mismos.
Hasta aquí gana mucho la marca de Cupertino pero no puede controlar la producción, las condiciones laborales de los trabajadores y el ambiente de presión que lleva incluso a suicidios en la propia fábrica.

Evidentemente, Apple no se responsabiliza de los hechos en Foxconn pero exige entregas rápidas para invadir el mundo con sus productos. La externalización de su producción en países como China le genera costes muy bajos pero poco control en su producción para llegar rápido a abastecer a toda la demanda mundial.

El caso de Nike, Inditex y Apple no son las únicas marcas que buscan la globalización. Todas las marcas buscan reducir costes gracias al outsourcing en su producción pero sacrificando el control de la misma. Y además está por medio la ética de las condiciones laborales de los trabajadores en las fábricas que producen aunque esto parece que poco importa a las marcas por mucho que quieran justificarlo.

Los consumidores deberíamos tomar nota de ello y actuar pero esto es otra cuestión...

Os dejo que tengo clase con mis alumnos de Marketing y Publicidad y no puedo realizar ningún tipo de outsourcing....


Os dejo los dos siguientes enlaces que pertenecen a noticias, por un lado, de la externalización de la producción de Nike y, el otro caso, de la externalización de la producción de Inditex.


https://www.modaes.es/entorno/la-fabrica-de-nike-744-centros-de-produccion-y-un-millon-de-trabajadores-en-43-paises.html


https://www.iprofesional.com/negocios/278928-tienda-marcas-comercial-otros-Zara-cuales-son-los-12-paises-en-los-que-fabrica-la-ropa-incluida-Argentina-para-7500-negocios-en-todo-el-mundo






David Pasarín

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