dimecres, 23 de març del 2022

MARKETING DE LOS SENTIDOS CON LOS ALUMNOS DE FINANZAS ABIERTOS A NUEVAS EMOCIONES

 

Hoy tengo un reto por delante muy chulo. Mi colega Laia se encuentra de viaje por Madrid con los alumnos de Finanzas y Marketing de segundo curso y me ha encargado algo muy especial para este semana.

Que vaya a la clase de sus alumnos de Finanzas 1 que se han quedado en la Escola Pia de Mataró y hablé de manera informal con ellos de Neuromarketing en el tiempo de una hora.

Madre mía.... para mi es un reto muy gratificante que una compañera me pida que vaya a sus alumnos de Finanzas, a los cuales no conozco y cuente alguna historia del Neuromarketing que pueda entretener y además molar....


David, antes de la charla de Neuromarketing con los alumnos de primer curso de la Escola Pia Mataró

Me pongo manos a la obra y pienso en qué les puedo sorprender a estos alumnos de Finanzas que no me conocen y tengo muy claro que el Neuromarketing busca generar emociones en nuestra cerebro para lograr experiencias gratificantes.


Lo primero de todo voy a dar una sorpresa preguntando si son capaces de adivinar lo que llevo en esta caja.....vale cualquier sugerencia.....

A nuestro cerebro le encanta las cajas porque nos lleva al pensamiento de que algo chulo puede haber dentro....y se genera llamada de atención que nos lleva a emociones....


A nuestro cerebro le encanta las cajas 


El primer sorprendido soy yo mismo porque hay un alumno que acierta que la caja contiene el cerebro de la imagen....


El cerebro piensa, siente y actúa


Aprovecho la llamada de atención para explicar brevemente que en nuestro cerebro se distinguen tres cerebros como apreciamos en la siguiente imagen:


Los tres cerebros interactúan para el bienestar de la persona


Comento a los alumnos de Finanzas que cada uno tenemos tres cerebros que interactúan entre sí. De esta manera, el cerebro de arriba que es el Neorcortex, el cual piensa y busca razones de lógica en nuestros pensamientos. Un poco más hacia abajo se encuentra el cerebro Límbico que representa las emociones del individuo. Es precisamente éste el centro del placer y el deseo del individuo y el Marketing y las marcas andamos ahora mismo buscando por dónde se mueven nuestras decisiones de compra y consumo. Y finalmente el cerebro Reptiliano que es el que actúa por cuestiones de supervivencia del individuo.

Después de mi breve explicación de los tres cerebros reclamo nueva llamada de atención de la clase. Busco la complicidad con ellos enseñando unos pequeños vídeos acompañados de comentarios míos acerca de las  técnicas de la neurociencia (resonancia magnética, encefalografía, galvánicas de la piel, electrocardiogramas) que utiliza el Neuromarketing para conocer las emociones de los consumidores. 

Los cinco sentidos son los grandes protagonistas del Neuromarketing para llegar a emocionar especialmente al cerebro límbico que es el centro del placer y el deseo... y los pequeños vídeos presentados son el mejor ejemplo de por dónde se orienta en la actualidad el Marketing.

Las marcas como Apple, Coca Cola, Amazon, Zara, Natura, etc....conocen el Marketing de los sentidos y saben emplearlo para provocar emociones en los consumidores y experiencias multisensoriales que perduren en nuestra memoria.

Me acerco al final de esta pequeña charla con los alumnos de Finanzas pero antes voy a lanzar un bombazo a mi audiencia....

Es el momento de enseñar los tres productos que han venido conmigo. En la siguiente foto podemos apreciarlos.

 

Los sonidos unen a estos dos productos para generar emoci

Explico a mi audiencia que la caja de infusiones y el yogurt de cristal van unidos a los sonidos que emiten cuando entran en contacto con el tacto. Y es que los sonidos llegan al cerebro y provocan emociones muy subjetivas en cada uno de nosotros.....

Les enseño una bolsa de patatas tamaño grande y pregunto dos cosas. Alguien me sabe decir por qué del ruido de las bolsas al abrirlas y porque el packaging de éstas es mucho grande que el contenido que se encuentra en el interior y tenemos la sensación que nos han timado....


Al abril una bolsa de patatas se generan emociones

En la foto de arriba podemos ver como hay mucha bolsa para tan poco contenido de patatas. Hablando con los alumnos explicamos porque del ruido de las bolsas y de la poca cantidad de patatas en el interior. Todo tiene una explicación y todos juntos hemos encontrado motivos razonables en los que el  Neuromarketing está detrás....

Y por cierto he propuesto comernos las patatas pero ya estábamos en horario de patio.... ...de eso el cerebro racional entiende muy bien.........y  tendré que esperar a otra ocasión........!


Alumnos de primer curso de Finanzas compartiendo con el profesor David

Ha sido un placer compartir con los alumnos de primer curso de Finanzas que no conocía. Siempre hay una oportunidad de hacer algo distinto....

Gracias a los alumnos de Finanzas por su interés y saber estar. Seguramente, hoy habéis visto que el Neuromarketing es una oportunidad para compartir entre emociones....



Juntos brillamos mejor



David Pasarín







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