dimarts, 10 de desembre del 2019

VALORES EMOCIONALES MUY ESPECIALES EN LOS ANUNCIOS DE LA NAVIDAD




LEED LA SIGUIENTE PUBLICACIÓN LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 2 Y HAY QUE TENERLO PRESENTE PARA EL EXAMEN DE DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DE COMUNICACIÓN DEL JUEVES 27 DE FEBRERO





   A más tiempo libre del consumidor más necesidades
Cuando cualquiera de nosotros compra un producto y/o servicio lo hace porque reconoce una necesidad y/o deseo. Y cuántas necesidades y/o deseos vienen condicionadas por la Publicidad.

También es cierto que a más tiempo libre del consumidor más gasto hacemos. Y pongo a mi querido amigo Estuardo de protagonista que ahora disfrutará de su merecida jubilación pero seguramente gastará y consumirá más. Sus propias necesidades y deseos vienen motivadas por cuestiones de salud, seguridad, bienestar físico, etc....


La Publicidad está presente en nuestras vidas
Conozco muchas personas que me comentan que su consumo no está influenciado por la Publicidad. Pero luego observo, por ejemplo, que cuando van a un bar no piden una marca de cerveza o refresco cualquiera y sí uno en concreto de una marca. Y todo ello me lleva a pensar de nuevo cuánta influencia recibimos en el día a día de la Publicidad.


La Publicidad utiliza mensajes directos sin esconder nada
La Publicidad se esfuerza en llegar a los consumidores de manera racional y/o irracional.

Por el mes de octubre veía con mis alumnos los anuncios de los años 60 en España y como éstos nos decían las maravillas de los productos presentados.

Por entonces entraban en nuestros hogares productos de todo tipo - bebidas, chocolates, electrodomésticos, higiene, sopas, etc... - y en todos ellos los objetivos de comunicación iban encaminados a presentar las ventajas de los productos y además recordar la marca.

Los beneficios de las campañas publicitarias de los años 60 y posteriores son muy racionales que buscan llegar al cerebro del consumidor de manera muy directa. Sus USP (Unique Selling Proposition ), es decir, la propuesta de beneficio son directas buscando razones de precio, uso, utilidad, etc... que nos lleven rápidamente a la compra.


Los mensajes emocionales llegan mejor al cerebro 
En la actualidad cuesta más vender productos y/o servicios de manera racional. Y es que decir de manera directa y racional que una bebida sabe mejor o que un chocolate tiene mejor gusto no vende.

Los mensajes actuales necesitan un plus de creatividad y valores emocionales indirectos que lleguen a la parte más emocional del cerebro del consumidor.

A las personas nos gusta que nos sorprendan y la Publicidad lo puede hacer de manera especial con mensajes emocionales que de verdad impacten en nuestro cerebro límbico para que nos recordemos.


La publicidad racional y emcional juntas en una campaña

La Publicidad se debate entre razones (USP directas) y emociones (USP indirectas ). Y pueden sobrevivir juntas en una misma campaña. 

Pero las marcas están viendo que sus mensajes emocionales generan mayor impacto, notoriedad y recuerdo de la marca.



La Publicidad satisface necesidades del consumidor
Todo gira en torno a comprar y consumir más. Y ya sabemos, mi querido maestro Estuardo, que a más tiempo libre más afloran nuestras necesidades físicas (comer, beber, vestirse...), necesidades de seguridad (salud y bienestar entre otros), necesidades de pertenencia (habitat, pareja, familia...). 

Y no me puedo olvidar de las necesidades de autoestima, reconocimiento y triunfo (hobbies, caprichos no frecuentes y compras impulsivas del momento...). Y la Publicidad está ahí y nos lo recuerda sin tregua....


Las marcas vuelven a casa por Navidad
Y la Publicidad ha visto un filón en algunas épocas del año para llegar a nuestras emociones. Y ahora que estamos en Navidad llega la lucha contrarreloj para ver quién realiza el mensaje más emocional.

Turrones, bebidas de todo tipo, perfumes, juguetes, coches, moda, muebles, etc... se preparan para la salida. Ya hice un post el 5 de diciembre de 2018 en el que titulaba que ' Las marcas vuelven a casa por Navidad ' y que su apuesta es muy emocional para acercarnos sus productos.



Las lágrimas del consumidor provocan emociones
Parece que las marcas se hayan puesto de acuerdo en hacernos llorar y buscarnos la parte más sensible que llevamos dentro.

Y durante la pasada Navidad alguna que otra lágrima se nos escapó con muchas campañas en las que los mensajes emocionales llegaron muy profundamente a nuestra parte más inconsciente.

Sin duda alguna hubieron dos campañas que dieron mucho que hablar por su gran emocionalidad. Fueron las grandes ganadoras si hablamos de mensajes emocionales para conectar con el consumidor.

Su gran apuesta buscaba dejar huella y hacernos más sensibles en una época especial del año, en la que todos tenemos mejores intenciones. Os estaréis preguntando cuáles son estas dos campañas que tanto han llegado a mi cerebro y me han hecho tan sensible....


La Navidad trae consigo mensajes muy emocionales especialmente de turrones, bebidas, perfumes, loterías, coches, etc...

Pero para mi parecer el ganador si cabe en generar notoriedad y recuerdo de marca durante la pasada Navidad hay que dárselo a Ikea por su gran campaña emocional.

La firma sueca desarrolla campañas durante todo el año de forma muy creativa y original. Pero nos sorprendió la Navidad pasada muy gratamente llegando al alma de los consumidores. Su campaña ' Esta Navidad desconecta para volver a conectar ' es un aviso muy serio de la epidemia tecnológica que ha invadido nuestras vidas.

Y es que Ikea nos recuerda que internet y las redes sociales son el presente y están muy bien pero no podemos olvidarnos de las personas muy cercanas que nos rodean que deben ser más importantes en nuestras vidas.


La familia crea vínculos emocionales inigualables
El mensaje de Ikea es muy real y está muy vivo en nuestras vidas cotidianas. El estilo de comunicación (tonality ) es muy vivencial y está cargado de fuertes vínculos emocionales que nos hacen pensar mucho en nuestro camino y realidad.

Y en la atmósfera de la campaña se palpa una falta de conexión entre generación y generación de las personas que aparecen en el anuncio.


La responsabilidad también genera emociones en las personas
La primera vez que vi este anuncio me emocioné profundamente por su grado de realidad y lo que menos importa es que nos lo recuerde una marca de muebles.

Y es que todo se puede combinar en esta vida pero no lleguemos a olvidar a nuestros seres más queridos y que más cerca tenemos.

Para mi punto de vista el spot de Ikea fue el más galardonado emocionalmente hablando y todavía lo recuerdo pasado un año con gran emoción.


La otra campaña protagonista de la Navidad pasada vino de la mano de una marca menos conocida. Pero su acierto en su mensaje emocional fue tan espectacular que la marca subió muchos enteros en viralidad, notoriedad y recuerdo.

Por supuesto que me estoy refiriendo a la campaña de Ruavieja ' Tenemos que vernos más ' que nos llegó a nuestra fibra más sensible.

El mensaje de Ruavieja es muy profundo porque nos lleva a pensar en nuestros seres más queridos. Pero como el tiempo y las circunstancias nos va alejando sin motivos aparentes. Y el resultado es que nos lleva a pensar muchísimo en nuestros seres más queridos a los que vemos cada vez menos.


La marca Ruavieja que vende - una bebida del segmento de aguardientes - se ha vuelto a superar para esta Navidad en la que nos encontramos.

Su nueva campaña ' Tenemos que vernos más ' será todavía más viral que la del curso pasado y está llena de emoción para el espectador. Y si no habéis visto el spot preparad el pañuelo...

La campaña de Ruavieja de la pasada Navidad nos emocionó porque disfrutábamos de total libertad para estar con nuestros seres más queridos el tiempo que deseemos.


 Emociones en nuestra mente que se pueden cumplir
Pero es que en esta campaña navideña actual de Ruavieja el protagonista se encuentra privado de libertad porque se encuentra en una cárcel.

Sus pensamientos repasan su vida de recuerdos con su mujer huyendo del presente para tener otra nueva oportunidad.

Y la puerta de la cárcel se abre para escapar y volver a empezar  de nuevo con sus seres queridos. Es un gran regalo en forma de oportunidad que llega a todo el público que está inmerso metafóricamente en una cárcel y que puede volver a escapar y empezar otra nueva vida.

Creo que la campaña de Ruavieja dará mucho que hablar por su estilo muy humano y cercano. Para todas aquellas personas que están de alguna manera presos y no pueden estar cerca de sus seres más queridos también la vida les puede dar otra oportunidad. El mensaje nos dirige a un pensamiento de pasar más tiempo con nuestros seres más queridos en esta Navidad y el resto de año.


No me quiero olvidar antes de terminar esta publicación de mencionar a otras grandes marcas que también nos emocionarán durante esta Navidad.

Ya he visto sus últimos anuncios y lo cierto es que están llenos de momentos especiales que conducen a fuertes emociones e ilusiones. Vale la pena ver las campañas de Loterías, El Corte Inglés, Coca Cola, Freixenet y Codorniu entre otras y tengamos muy cerca algún pañuelo porque caeremos en .....

Mi idea inicial en esta publicación era compartir momentos mágicos de emociones gracias a la Publicidad en Navidad y en el Verano. El primer caso ya lo he logrado porque me he emocionado con estas palabras y recordando todos los spots mencionados. Y para el segundo supuesto de emociones publicitarias para el Verano deberá ser en otro post más adelante.


Os deseo a todos una gran felicidad para estos días tan especiales que viviremos con nuestros seres más queridos. Y también espero que la Publicidad os emocione como mínimo la mitad que a mi...


Hasta muy pronto...!




David Pasarín
















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