LEED LA SIGUIENTE PUBLICACIÓN LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 2 Y HAY QUE TENERLO PRESENTE PARA EL EXAMEN DE DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DE COMUNICACIÓN DEL JUEVES 27 DE FEBRERO
A más tiempo libre del consumidor más necesidades |
También es cierto que a más tiempo libre del consumidor más gasto hacemos. Y pongo a mi querido amigo Estuardo de protagonista que ahora disfrutará de su merecida jubilación pero seguramente gastará y consumirá más. Sus propias necesidades y deseos vienen motivadas por cuestiones de salud, seguridad, bienestar físico, etc....
La Publicidad está presente en nuestras vidas |
La Publicidad utiliza mensajes directos sin esconder nada |
Por el mes de octubre veía con mis alumnos los anuncios de los años 60 en España y como éstos nos decían las maravillas de los productos presentados.
Por entonces entraban en nuestros hogares productos de todo tipo - bebidas, chocolates, electrodomésticos, higiene, sopas, etc... - y en todos ellos los objetivos de comunicación iban encaminados a presentar las ventajas de los productos y además recordar la marca.
Los beneficios de las campañas publicitarias de los años 60 y posteriores son muy racionales que buscan llegar al cerebro del consumidor de manera muy directa. Sus USP (Unique Selling Proposition ), es decir, la propuesta de beneficio son directas buscando razones de precio, uso, utilidad, etc... que nos lleven rápidamente a la compra.
Los mensajes emocionales llegan mejor al cerebro |
Los mensajes actuales necesitan un plus de creatividad y valores emocionales indirectos que lleguen a la parte más emocional del cerebro del consumidor.
A las personas nos gusta que nos sorprendan y la Publicidad lo puede hacer de manera especial con mensajes emocionales que de verdad impacten en nuestro cerebro límbico para que nos recordemos.
La publicidad racional y emcional juntas en una campaña |
La Publicidad se debate entre razones (USP directas) y emociones (USP indirectas ). Y pueden sobrevivir juntas en una misma campaña.
Pero las marcas están viendo que sus mensajes emocionales generan mayor impacto, notoriedad y recuerdo de la marca.
La Publicidad satisface necesidades del consumidor |
Y no me puedo olvidar de las necesidades de autoestima, reconocimiento y triunfo (hobbies, caprichos no frecuentes y compras impulsivas del momento...). Y la Publicidad está ahí y nos lo recuerda sin tregua....
Las marcas vuelven a casa por Navidad |
Turrones, bebidas de todo tipo, perfumes, juguetes, coches, moda, muebles, etc... se preparan para la salida. Ya hice un post el 5 de diciembre de 2018 en el que titulaba que ' Las marcas vuelven a casa por Navidad ' y que su apuesta es muy emocional para acercarnos sus productos.
Las lágrimas del consumidor provocan emociones |
Y durante la pasada Navidad alguna que otra lágrima se nos escapó con muchas campañas en las que los mensajes emocionales llegaron muy profundamente a nuestra parte más inconsciente.
Sin duda alguna hubieron dos campañas que dieron mucho que hablar por su gran emocionalidad. Fueron las grandes ganadoras si hablamos de mensajes emocionales para conectar con el consumidor.
Su gran apuesta buscaba dejar huella y hacernos más sensibles en una época especial del año, en la que todos tenemos mejores intenciones. Os estaréis preguntando cuáles son estas dos campañas que tanto han llegado a mi cerebro y me han hecho tan sensible....
Pero para mi parecer el ganador si cabe en generar notoriedad y recuerdo de marca durante la pasada Navidad hay que dárselo a Ikea por su gran campaña emocional.
La firma sueca desarrolla campañas durante todo el año de forma muy creativa y original. Pero nos sorprendió la Navidad pasada muy gratamente llegando al alma de los consumidores. Su campaña ' Esta Navidad desconecta para volver a conectar ' es un aviso muy serio de la epidemia tecnológica que ha invadido nuestras vidas.
Y es que Ikea nos recuerda que internet y las redes sociales son el presente y están muy bien pero no podemos olvidarnos de las personas muy cercanas que nos rodean que deben ser más importantes en nuestras vidas.
La familia crea vínculos emocionales inigualables |
Y en la atmósfera de la campaña se palpa una falta de conexión entre generación y generación de las personas que aparecen en el anuncio.
La responsabilidad también genera emociones en las personas |
Y es que todo se puede combinar en esta vida pero no lleguemos a olvidar a nuestros seres más queridos y que más cerca tenemos.
Para mi punto de vista el spot de Ikea fue el más galardonado emocionalmente hablando y todavía lo recuerdo pasado un año con gran emoción.
Por supuesto que me estoy refiriendo a la campaña de Ruavieja ' Tenemos que vernos más ' que nos llegó a nuestra fibra más sensible.
El mensaje de Ruavieja es muy profundo porque nos lleva a pensar en nuestros seres más queridos. Pero como el tiempo y las circunstancias nos va alejando sin motivos aparentes. Y el resultado es que nos lleva a pensar muchísimo en nuestros seres más queridos a los que vemos cada vez menos.
La marca Ruavieja que vende - una bebida del segmento de aguardientes - se ha vuelto a superar para esta Navidad en la que nos encontramos.
Su nueva campaña ' Tenemos que vernos más ' será todavía más viral que la del curso pasado y está llena de emoción para el espectador. Y si no habéis visto el spot preparad el pañuelo...
La campaña de Ruavieja de la pasada Navidad nos emocionó porque disfrutábamos de total libertad para estar con nuestros seres más queridos el tiempo que deseemos.
Emociones en nuestra mente que se pueden cumplir |
Sus pensamientos repasan su vida de recuerdos con su mujer huyendo del presente para tener otra nueva oportunidad.
Y la puerta de la cárcel se abre para escapar y volver a empezar de nuevo con sus seres queridos. Es un gran regalo en forma de oportunidad que llega a todo el público que está inmerso metafóricamente en una cárcel y que puede volver a escapar y empezar otra nueva vida.
Creo que la campaña de Ruavieja dará mucho que hablar por su estilo muy humano y cercano. Para todas aquellas personas que están de alguna manera presos y no pueden estar cerca de sus seres más queridos también la vida les puede dar otra oportunidad. El mensaje nos dirige a un pensamiento de pasar más tiempo con nuestros seres más queridos en esta Navidad y el resto de año.
Ya he visto sus últimos anuncios y lo cierto es que están llenos de momentos especiales que conducen a fuertes emociones e ilusiones. Vale la pena ver las campañas de Loterías, El Corte Inglés, Coca Cola, Freixenet y Codorniu entre otras y tengamos muy cerca algún pañuelo porque caeremos en .....
Mi idea inicial en esta publicación era compartir momentos mágicos de emociones gracias a la Publicidad en Navidad y en el Verano. El primer caso ya lo he logrado porque me he emocionado con estas palabras y recordando todos los spots mencionados. Y para el segundo supuesto de emociones publicitarias para el Verano deberá ser en otro post más adelante.
Os deseo a todos una gran felicidad para estos días tan especiales que viviremos con nuestros seres más queridos. Y también espero que la Publicidad os emocione como mínimo la mitad que a mi...
Hasta muy pronto...!
David Pasarín
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