divendres, 24 de març del 2017

EL TALENTO PUBLICITARIO DE NATALIA

El pasado jueves 23 de marzo nos visitó Natalia Aznar, fundadora y directora de la agencia de publicidad Common Sense para explicarnos la estrategia creativa de la marca OCB de papel de fumar para liar.

Hace 7 años aproximadamente que Natalia visitó nuestra escuela para explicarnos la campaña de publicidad de la "Llet Nostra ". En aquella ocasión su agencia consiguió a partir de grandes medios tradicionales (especialmente televisión ) que el producto adquiriese una gran notoriedad y que el consumidor asociase una leche catalana para el consumo masivo.

Los tiempos cambian y el presente nos lleva a la agencia de Natalia que se ocupa del posicionamiento de las marcas en el social media y entorno digital. En esta ocasión su encuentro con nuestros alumnos le lleva a explicarnos con detalle la relación profesional  de 10 años de su agencia con la marca de papel de liar para fumar OCB.




Pensamos que el entorno digital es el presente y el futuro para las marcas y que los contenidos y los códigos cambian  por completo la comunicación y la relación con los usuarios. Si a esto unimos que el producto (papel de liar) de OCB tiene restricciones de entorno legal la dificultad de la estrategia creativa es enorme.

A pesar de todo esto el equipo creativo que lleva la cuenta de OCB ha conseguido un nivel excelente de contenidos construyendo un espacio digital de auténticos seguidores y lovermarks para la marca y con un grado de engagement superior a su competencia que permite interactuar la marca con sus seguidores con un objetivo de fidelización.

¿ Pero cómo ha conseguido esto la agencia de Natalia para su cuenta y anunciante OCB ?

Todo se resume en mucho trabajo y mucho talento creativo. Pero vamos por partes:

En 2013 hicieron una campaña en Facebook con el objetivo publicitario de educar al consumidor para que dejaran de levantar el pulgar para decir que algo les gusta y que fueran un poco más allá de forma atrevida y apretasen el nuevo botón creado por ellos "Lick y una lengua". El leitmotiv de la campaña "Lick is the new like" nos persuadía que el "Lick" (lamer) se convertiera en el nuevo "Like" en Facebook.

La campaña de OCB proponía un escenario y contenido nuevo imaginándonos que todos nosotros usuarios pudieramos lamer todo aquello que nos gustase en Facebook y que a partir de ahora lamieramos todo aquello que nos gustase apretando el nuevo botón de juego "Lick", es decir, que lamido a lamido nos volvamos chupones. Y esto es, sin ninguna duda, un gran acierto porque llega al cerebro de manera muy emocional sugeriendo y evocando sensaciones del sentido gustativo. Esto es Neuromarketing brutal porque se pretende que el uso del término lamer que, ya es muy emocional por sí, se asocie al concepto lamer el papel de fumar cuando se lia un cigarro.

Para dar más notoriedad al mensaje la agencia Common Sense crea un video protagonizado por tres testimoniales que lamiendo expresan su emoción por varios objetos y por supuesto con su USP  "Lick is the new like" y unos recursos creativos de los propios testimoniales acompañado por un sonido trepidante que convierten sus lamidos hacia cada uno de su objeto en algo pasional y muy emocional  (véase https://www.youtube.com/watch?v=T6889vBn2uA).

Pero los contenidos digitales no se acaban aqui porque en 2014  OCB vuelve a interactuar en Facebook con sus seguidores en la "Lick Academy" donde la marca propone otro engagement a sus "brand champions" para fidelizarlos. En este caso se trata de un video donde un director académico de una Universidad  da la bienvenida a los usuarios para que se matriculen y aprendan todo lo que necesitan para ser un "Licker" (chupador)  reconocido en el arte de los lamidos y perfeccionen su técnica en los diferentes créditos como Lickisutra, Lickipedia, etc... ( véase https://www.youtube.com/watch?v=5Dl2XrbGSUU).

De nuevo el equipo creativo acierta con el contenido de este video porque el recurso creativo del testimonial con sus Suckers (chupadores) y la puesta en escena es carismática, seductora y muy emocional convirtiéndose en un Neuromarketing  muy eficaz para seguir manteniendo relaciones duraderas con sus fieles seguidores.


Natalia, has vuelto a nuestra escuela después de mucho tiempo y continuas mostrando la frescura, el talento y el engagement necesario para tu profesión.
Tu puesta en escena con un posicionamiento sencillo y natural seguro que ha conseguido muchos más Lickers y Suckers para tu cliente OCB.

Los alumnos de Marketing y Finanzas han disfrutado con tu pasión que es la publicidad y te agradecemos tu presencia y el tiempo que nos has dedicado en nuestra escuela.

Queridos Lickers y Suckers, quién ha dicho de nuevo que el Marketing no es una oportunidad...!


Y por cierto Natalia cuándo volveremos a coincidir en nuestra escuela ????


David Pasarín

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