La nostalgia triunfa en publicidad envasada en botella de cristal
elEconomista
- Marcas de bebidas como Coca-Cola y Mahou optan por recuperar envases antiguos de cristal para relanzar sus ventas
- Las viejas botellas llaman al bolsillo del consumidor tocando emociones
Si lo vintage y lo 'retro' lleva años marcando tendencia, y empresas como Instagram triunfan conquistando millones de usuarios proporcionándoles filtros para avejentar artificialmente imágenes de hoy, cómo no caer en la tentación de aprovechar un pasado centenario como herramienta de marketing.
La nostalgia como arma publicitaria está de moda, envasada en botella de cristal. A esta estrategia también se ha apuntado otra marca clásica de bebida como Mahou.
La cervecera del Grupo San Miguel recupera ahora su mítico 'litro' para tratar de repetir el éxito que meses atrás le proporcionó la experiencia efímera de relanzar en bares su 'botijo', el icónico botellín de 25 centilitros de la marca, que se dejó de producir en los años 80. En aquel entonces se sirvió solo durante tres días, pero la acogida fue tan buena que hizo que en marzo se embotellaran y distibuyeran un millón más de quintos en ese antiguo formato, disponibles hoy en día, y hasta fin de existencias, en más de 5.000 establecimientos madrileños.
Según Mahou, este 'revival' es su forma de celebrar los 125 años de tradición cervecera que acaba de cumplir. El 'litro', que fue la gasolina preferida durante la Movida Madrileña de los años 70 y 80, nació para fomentar el consumo de cerveza en los hogares españoles y acabó conquistando la calle.
La nostalgia en publicidad dispara al corazón del consumidor, lugar donde se supone que guarda los mejores recuerdos de su particular ayer. La recuperación, por parte de ciertas marcas, de los diseños antiguos de sus envases y productos llama al bolsillo del cliente tocando emociones.
SI TE CONTRATAN
PARA ASESORAR EN INVESTIGACIÓN COMERCIAL ENUMERA UNICAMENTE 3 ESTUDIOS DE
MERCADO POR ORDEN CRONOLÓGICO QUE SE HAN PODIDO REALIZAR PARA ESTE CASO ANTES
DE INTRODUCIR LOS NUEVOS ENVASES EN EL MERCADO
PARA CADA ESTUDIO
DE MERCADO QUE ELIJAS JUSTIFICA TU DECISIÓN
ULTIMO DIA PARA RESPONDER A LA PREGUNTA EL 29 DE ENERO A LAS 12 DE LA NOCHE
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Primeramente se realizará un ESTUDIO BASE DE HÁBITO para conocer y analizar las tendencias, costumbres, estilos de vida del target al cual nos vamos a dirigir.
ResponEliminaA continuación se elige un MERCADO DE PRUEBA (AREA TEST) por tal de ver como se defiende el nuevo envase (en este caso) ante los consumidores y verificar si es buena idea seguir adelante con el proyecto.
Finalmente, como tercer estudio, encuentro adecuado realizar un TEST DE ENVASE O PACKAGING, para ver lo mucho que ha penetrado en la mente de los consumidores el nuevo envase lanzado en el mercado de prueba y así acabar de verificar si con el cambio de envase se van a aduirir más beneficios.
1-Test de packaging, ya que hay que saber si al consumidor le gustara la nueva botella que queremos lanzar.
ResponElimina2-Estudio de distribucion. Para saber que bares querran vender nuestra cerveza.
3-Area test para probar la recepción que ha tenido una vez lanzada en el mercado.
L'autor ha eliminat aquest comentari.
ResponElimina1-Estudio base de hábito, ya que este estudio nos ayudara a conocer las tendencias,costumbres,etc. del consumidor al cual nos queremos dirigir.
ResponElimina2-Test de packaging, podemos conocer las reacciones de los consumidores ante el envase y evaluar su nivel de aceptación.
3-Area test, para saber la reacción de nuestro producto a los consumidores teniendo unas ventas y podremos analizarlas.
- Motivacional, la nostalgia hace reaccionar al corazón del consumidor, haciendo que recuerde buenos momentos y recuerdos del pasado, ya que lo ambientado en lo antiguo esta de moda, como en Instagram, los envases antiguos de las bebidas hacen que la gente que hace tiempo consumía o continua consumiendo dicha bebida, reactive al cliente y sus ganas de comprarlo.
ResponElimina- Barómetro de marcas, para saber que imagen tienen los consumidores de dicha marca en su mente y si recuerdan su pasado con la marca.
- Área test, realizaron una prueba efímera en Madrid relanzando el botellín de 25 centilitros con el antiguo formato de los años 80, el cual tubo una gran acogida.
José Párraga
Según el artículo, personalmente realizaría los siguientes estudios:
ResponElimina1) Estudio motivacional, realizando una dinámica de grupo, porque de esta manera investigaríamos que es lo que esta de moda actualmente y que quiere la sociedad, qué se lleva, qué queremos... Con el fin de saber que quiere la sociedad y orientarnos que podemos hacer.
2) Estudio de distribución, realizando encuestas personales, porque de esta manera estudiaríamos la aceptación que puede tener el producto por parte del distribuidor a la hora de vender la cerveza con su envase clásico de 25 cl con su envase clásico de los 80'.
3) Área test o mercado de prueba, porque deberíamos elegir una zona geográfica como zona piloto, en este caso es Madrid, de esta manera podríamos saber las ventas del botellín de 25 cl con su envase clásico de los 80', su rotación...
1) Un estudio motivacional para averiguar qué es lo que induce al consumidor a preferir el envase de cristal.
ResponElimina2) Un estudio de distribución, para ver la aceptación que tendria este nuevo envase en los puntos de venta.
3) Un estudio de envase para ver las reacciones del consumidor ante el nuevo envase.
El primer estudio a realizar sería el test de envase o packaging, para comprovar si el nuevo diseño de la botella de cristal es aceptado por los consumidores y se vende el producto.
ResponEliminaEn segundo lugar, el estudio de distribución, de esta manera podremos saber a partir de lo que nos digan los distribuidores, si el producto se comercializa o no.
Finalmente, introducir el producto al mercado mediante un estudio Area-Test. Eligiriamos una zona geografica piloto con una población intermedia e introduciriamos el producto en el mercado para analizr sus ventas.
1.-Estudio motivacional, para saber si la gente está interesada en un producto relacionado totalmente con la nostalgia y los recuerdos del pasado y así saber las preferencias que tiene la población y si la gente lo aceptaría.
ResponElimina2.-Test de envase, la población ya sabe el sabor que tiene la cerveza del Grupo San Miguel, pero se tendría que observar la aceptación que puede tener el envase por parte de los consumidores.
3.- Área Test, seria muy útil poner el producto en Madrid como zona piloto, para ver si el producto se venderá una vez lanzado al mercado.
Yo primero haria un estudio de imagen por que necesitaria saber que es lo que le gusta a l cliente y por que compran o no compran la marca.
ResponEliminaLuego haria un estudio de distribucion para saber si se aceptarian la idea de nuestro producto.
Finalmente haria un area test por que aparte de que ya hariamos la publicidad sabriamos las ventas del producto, su precio etz.
1)El primer estudio que haria seria el estudio motivacional, para saber, con la entrevista en profundidad, la dinámica de grupo o las técnicas proyectivas porque al consumidor le gusta ese producto.
ResponElimina2)Test de packaging,para saber la aceptación que tiene el envase en un producto.
3) Area test o mercado de prueba, elegimos una zpna geográfica para saber la aceptación que tiene este producto en esa misma zona.
Primeramente deberiamos hacer un test de envase para saber si el formato que años atras funciono de una manera increiblemente favorable sigue teniendo la aceptacion en los consumidores de cerveza.
ResponEliminaUna vez conocida su aceptación física pasariamos a el estudio de distribución, para poder asi prevenir cual sería la actitud de los detallistas cara al producto. Una buena distribución es esencial para el éxito del producto.
Por último aconsejaría hacer una Área Test en una zona concreta para analizar las ventas y la rotación de las bebidas en los establecimientos.
En primer lugar, escogería un estudio de imagen, asi podríamos ver que relación tienen los consumidores con la marca, y desde ese punto, poderle extraer recuerdos que les trajeran los antiguos botellines de cerveza.
ResponEliminaEn segundo lugar un test de envase, para poder modificarlo, recuperar el envase antiguo de los años 70 y 80.
Y por ultimo un area test, tenemos que escojer una zona piloto (Madrid) para ver si nuestro nuevo envase tiene exito.
1-Estudio motivacional, para averiguar si el producto que se quiere ofrecer volveria aver demanda otra vez.
ResponElimina2-Test de envase o de packaging para averiguar si el nuevo formato de la botella de cristal llamaria la antención al consumidor
3-área de test, es muy necesaria colocar el producto en una zona piloto para saber como van a ser sus ventas en el mercado
En primer lugar haría un Estudio motivaciones para saber las motivaciones de compra que tienen los consumidores a la hora de consumir.
ResponEliminaEn segundo lugar haría un Test de enevase o packeging para saber la aceptación o no del nuevo estado físico del producto que estoy mejorando por si los consumidores lo aceptan o no.
Finalmente y en tercer lugar haría un Estudio de distribución para saber si el distribuidor podría con facilidad añadir/modificar los canales de venta.
Juanma Cobo
Los tres estudios de mercado que me parecen mas adecuados para este producto son:
ResponElimina• Estudio Motivacional: En el cual deberíamos realizar unas dinámicas de grupo, para poder conocer las motivaciones de consumo de los consumidores, que es lo que actualmente buscan y cual es la forma correcta de complacerles.
• Distribución: En este caso deberíamos realizar encuestas personales, para poder saber el grado de aceptación que puede tener nuestro producto por parte de los distribuidores a la hora de venderlo. En este caso concreto, el volver a los años ochenta con su botellín de 25 cl.
• Área test: En este último realizar un estudio de área test ya que deberíamos elegir una zona geográfica como zona piloto, luego colocar existencias del producto en tiendas y finalmente comprobar sus ventas. En este caso la zona piloto que escogeríamos sería Madrid y el producto el botellín de 25 cl.
1) Estudio motivacional - con la finalidad de saber el porque la gente le atrae lo "vintage" y así dependiendo del resultado, jugar con la nostalgia para poderle sacar el máximo provecho.
ResponElimina2) Test de envase - para que el consumidor pueda apreciar las caracteristicas de packagin que presenta el nuevo envase.
3) Área Test - escoger una zona piloto para saber si el producto es aceptado por la población.
Personalmente, si tubiera que asesorar en este estudio de esta investigación comercial, utilizaria los siguientes estudios:
ResponElimina1)Estudio motivacional, investigando en profundidad las motivaciones y frenos de consumo por parte del consumidor hacia la compra del producto, por tal de mejorar los aspectos negativos y garantizar el exito potenciando las motivaciones de los usuarios.
2)Test de envase o packaging, ya que emplear 50 millones de euros en cambiar el diseño del envase, merece un estudio para comprovar la aceptación de este y lanzarlo al mercado como tal o exponer diferentes ideas.
3)Mercado de prueba, seria conveniente elegir una zona piloto con una población intermedia, tal como hicieron en Madrid, para investigar si es total la acceptación del packaging y comprovar la rotación de los productos, el precio del producto durante el mercado de prueba, entre otros. Si el resultado fuera favorable, impulsaria el producto penetrando diversos territorios geograficos.
1- Primero de todo realiizaria un focus group, estudio motivacional, para conocer el porque de el exito que tuvo este producto.
ResponElimina2- Test de envase o de packaging, ya que es el aspecto principal en este nuevo proyecto del grupo San Miguel.
3- Finalmente realizaria un area test, para conocer un poco como seria el resultado de este producto.
1_El primer test que realizaría seria els estudio motivacional para saber que motiva a los consumidores a comprar la cerveza y que los frena.
ResponElimina2_Test de envase, ara saber la aceptación que tendría el envase antiguo y es en lo que se basa el cambio que hace la marca.
3_Area test, utilizaría Madrid como zona piloto para ver la aceptación que tiene donde sus ventas son mayores.
El primer estudio que llevaría a cabo seria un estudio motivacional; con este estudio podría analizar con profundidad cuales son las motivaciones de los consumidores para adquirir esta cerveza (la nostalgia de recordar a un tiempo pasado, su sabor..) pero sobretodo me permitiría analizar cuales son los frenos que tiene cada uno de los consumidores para adquirir el producto, es decir, que es lo que les frena a adquirirlo o a inclinarse por otra marca. Seguidamente, llevaría a cabo el test de envase o packaging, con el cual podríamos observar la aceptación que tiene el consumidor respeto al nuevo formato del producto, cual es su opinión enverso al nuevo envase y sobretodo sabríamos si a sido viable la gran inversión de la marca y sobretodo si este nuevo lanzamiento va a ofrecernos recompensas económicas. Y por último, realizaría un estudio área test con el que podría ver la aceptación que tiene el producto respecto al consumidor en una área geográfica determinada, con este estudio podríamos saber si esta nueva propuesta es viable o no mediante los datos que este estudio nos revelaría como por ejemplo: las ventas y la rotación del producto.
ResponElimina1. Realizaría un estudio motivacional para conocer a los consumidores y así saber lo que quieren.
ResponElimina2. Llevaría a cabo el test de packaging para saber si a los consumidores prefieren el envase antiguo que les produce nostalgia.
3. Para finalizar haría el área test en una zona piloto (Madrid), para conocer si el producto es bien recibido.
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ResponEliminaEl primer estudio que yo haría es el estudio motivacional para saber que es lo que los consumidores quieren y tratar se sacar una conclusión para llevar nuestro proyecto en una dirección concreta.
ResponEliminaEl siguiente un test de envase para ver si la nueva forma de la botella tiene aceptación entre los consumidores.
Por último haría un estudio área test para testar el producto en una zona concreta escogida como zona piloto. Una vez lanzado el producto en esta zona compararía las ventas actuales con las anteriores para ver si realmente el cambio de envase es una mejora o no y así decidir si sacar el producto al resto de las poblaciones o no.
ResponEliminaBarómetro de marcas: hay que estudiar en que lugar de la mente de los consumidores esta la marca de esta manera podremos predecir cual va a ser su aceptación.
Estudio motivacional: hay que centrar el estudio enfocándolo a la nostalgia, momentos buenos que los consumidores los asocian con el antiguo envase. De esta manera decidirán escogerlos para “revivir” esos buenos recuerdos.
Area test: para poder analizar la aceptación del regreso del antiguo envase y de esta manera ver su aceptación ante los consumidores.
Ventajas:
ResponElimina- al realizar las encuestas online llegas a un mayor número de entrevistados y es muy útil a la hora de obtener resultados más precisos ( muestra más amplia )
- la comodidad I reducíon de gastos es mayor para el entrevistador, para los entrevistados y para la empresa
- puedes realizar la encuesta desde casí cualquier lugar y eso es una gran ventaja
- es más rápida que otro tipo de encuesta y es por eso que los entrevistados normalmente prefieren hacerlas online
Inconvenientes:
- la información puede no ser 100% real
- normalmente las personas solo realizan las encuestas faciles y rápidas de hacer
- disminuye el empleo aunque eso es bueno para las empresas aunque malo para la población
- se necesita internet para la realización de la encuesta
Se pueden manipular los resultados con mayor facilidad ya que en persona empatizamos más con el entrevistador
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