dilluns, 29 de setembre del 2014

¿ CARO EL CAFE DE STARBUCKS ?




¿Caro el café de Starbucks? A nuestro cerebro le parece barato

 

 

¿Son verdaderamente caros los cafés de Starbucks? Puede que sí, pero lo cierto es que a nuestro cerebro les parecen baratos. Así lo concluye al menos un reciente estudio llevado a cabo por el neurobiólogo alemán Kai-Markus Müller.
Para llevar a cabo su informe, Müller mostró a varias personas tazas de café de Starbucks etiquetadas con distintos precios y examinó después sus reacciones cerebrales apoyándose en la técnica de las electroencefalografías (EEG).
¿La conclusión? Que los consumidores analizados por Müller estaban dispuestos a pagar hasta 2,40 euros por una taza pequeña de café de Starbucks, un 33% más que su precio real, fijado en 1,80 euros.

¿ CREES QUE CON EL CASO DEL CAFÉ DE STARBUCKS SE HA UTILIZADO EL NEUROMARKETING AL FIJAR UN PRECIO TAN CARO ?
RAZONA TU RESPUESTA Y SI NO SABES LO QUE ES NEUROMARKETING BUSCA E INDAGA LO QUE SIGNIFICA

 

18 comentaris:

  1. Starbucks a lo largo de los años ha ido innovando, creando cafés que en otros sitios no se sirven, y incrementar el olor del café para captar más clientes, y fidelizar a los que ya tenia. Se ha propuesto que Starbucks sea un lugar conocido pero a la vez sea distinto a los demás.

    De tal manera lo ha hecho poniendo música en sus bares, haciendo que ese ambiente fuese más familiar y comunicativo. Y este conjunto de cosas es lo que lo hace diferente al resto, y la gente no le importe pagar más por ello. Es más, seguro que debe haber gente que habiendo probado algún tipo de café de Starbucks, si puede elegir, no se vaya a la típica cafetería de pueblo, si tiene un Starbucks al lado.

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    1. Me parece corrrecta tu respuesta pero no dices nada de la palabra Neuromaketing a la cual me refiero en la pregunta

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  2. El neuromarketing estudia los procesos cerebrales de las personas y sus cambios durante la toma de decisiones con el fin de poder llegar a predecir la conducta del consumidor. Identifica las zonas del cerebro que intervienen en el proceso de compra de un producto o selección de una marca. El neuromarketing se puede utilizar en múltiples áreas del marketing, como por ejemplo: investigación de mercados, investigación de comportamiento de clientes, validación de comerciales de televisión, diseño de productos, impacto de publicidad, etc.
    El neuromarketing permite predecir el comportamiento de compra del consumidor e identificar el impacto emotivo que produce mi producto o servicio.
    Creo que en el caso de Starbucks se podría decir que tiene un gran neuromarketing tal que así les permite subir el precio de su producto sin perder clientela, ya que a la gente no le importa pagar más gracias a las diferencias que han creado a través del neuromarketing como en el aroma, el sabor, la marca, los establecimientos, etc.

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  3. El neuromarketing se basa en estimular los sentidos para que el consumidor se fije en un determinado producto y lo acabe comprando.

    Creo que la estrategia que utiliza starbucks para augmentar sus ventas es estimular al consumidor con técnicas del neuromarketing. Por ejemplo estimula al cliente a través del olfato,con selectivos olores, o a través de la vista, creando espacios confortables en sus bares.

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  4. Me ha parecido una noticia interesante.

    Parece que es muy probable que se haya utilizado el neuromarketing en los cafés de starbucks ya que, estar dispuesto a pagar un 30% más de lo que realmente vale el café no puede ser simple casualidad. Imagino que habrán puesto aromas y suavizantes al café de manera que sea más agradable al olfato y al gusto y así ganarse que el consumidor este dispuesto a pagar más.

    La verdad que el poder del neuromarketing me asombra bastante y a su vez me asusta un poco ver la evolución que podría tener en la venta de productos mediante estos métodos. ¿Que repercusión podría tener esto en el comercio de aquí a unos pocos años?

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  5. L'autor ha eliminat aquest comentari.

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  6. Una definición muy clara de neuromarketing es: entender cómo funciona el cerebro ja que él guía nuestros actos y es a través de él que tomamos todas nuestras decisiones, por eso conocer qué botón dentro de él activa la compra es el sueño de toda empresa.

    Personalmente creo que si han aplicado esta disciplina para atraer y fidelizar clientes.Solo observando han podido detectar pequeñas cosas que hacen sentir mas cómodo al consumidor, pequeños detalles como escribir tu nombre en el vaso, aparte de innovar en cafés para cada tipo de gusto.
    Finalmente creo que este tipo de marketing puede llegar a ser muy fuerte, comprar por los sentidos i que posteriormente veas que ha sido un error fruto de un impulso.

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  7. El NEUROMARKETING, se encarga de investigar todo tipo de procesos celébrales de las personas, cada vez se utiliza más a la hora de vender un producto, tanto que es capaz de atraer a los clientes a un punto de venta y hacer que consuman dicho producto de forma consiente como inconsciente, de esta manera se comprenden los processos a la hora de tomar decisiones del posible consumidor, ya que el producto ha sido manipulado por olores, marca sabores etc…

    En el caso del café de Starbucks, se ha sabido estudiar y gestionar correctamente, la forma con la que influir al cliente para que consuma el producto ( CAFE ). A través de su aroma, textura al paladar, gusto etc… es más, el cliente llagaría a un punto en que estaría dispuesto a pagar más para poder consumir-lo. Y antes de ir al local donde también venden el mismo producto, le seria fiel al café Starbucks, totalmente de forma inconsciente.

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  8. El neuromarketing es una de las nuevas palabras de moda en la industria del Marketing, gracias a sus buenos resultados y al potencial que tiene para entender qué quiere realmente el consumidor.
    6 tips a tener en cuenta son:
    1. Centrarse en las emociones

    2. Llegar al mayor número de sentidos posible

    3. El dolor vende más que el placer
Curiosamente, el neuromarketing ha demostrado que lo que más toca a los consumidores es la promesa de dolor más que la del placer.
    Es que los consumidores se centran más en no ser heridos que en la necesidad de sentirse bien a la hora de tomar decisiones, destaca Puro Marketing.
    La respuesta que los consumidores dan a lo que promete evitar el dolor es tres veces más fuerte que a aquello que  asegura brindar placer y felicidad.
    4. Nunca es temprano para llegar al cerebro del cliente
Quizás pueda ser discutible qué es lo que puede o no puede permitirse una empresa cuando se está acercando al consumidor, pero la respuesta que queda en la parte más profunda del cerebro no empieza en la edad adulta.
    No sólo se reconocen rápidamente las marcas, sino también los valores asociados a ellas.
    Y además se asocian un montón de elementos subconscientes durante la infancia.
    Los estímulos llegan incluso hasta el útero materno: un centro comercial asiático descubrió que la música que las mujeres embarazadas escuchaban durante sus visitas tenía un efecto después en las pautas de comportamiento ante la marca de sus bebés.
    5. No dar nada por sentado
Puede que las ideas puedan parecer arriesgadas o que la tradición determine que lo que los consumidores quieren es esa cosa concreta.
    El neuromarketing ha demostrado que no hay que asumir nada como dogma de fe y que lo que una marca debe hacer para saber qué es lo que quiere realmente la audiencia es preguntarles a sus cerebros.

    Por tanto en el caso de Starbucks esta claro que se han utilizado técnicas de neuromarketing, como llegar a los sentidos a traves del olor, los diferentes gustos que ofrecen al cliente( diferentes tipos de leches, de bebidas, comida...) La decoración también es un punto fuerte. Cuando entras en un Starbucks puedes encontrar sillones y rincones íntimos donde pasar el tiempo relajado, leyendo, utilizando el wifi...Otro punto fuerte es la estrategia de pedir tu nombre y crear una relación mas informal con el cliente. Gracias a los famosos que vemos en revistas, internet.. Starbucks es una moda.

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  9. El neuromarketing consiste en técnicas pertenecientes a las neurociencia.La neurociencia es un conjunto de disciplinas que estudian la estructura y la función, como por ejemplo puede ser el desarrollo, la patología, el sistema nervioso etc…

    Todo esto acaba analizando todos los ámbitos de marketing, niveles de emociones, atención, memoria, todos los estímulos que percibimos de forma consciente o inconsciente.

    Starbucks ha sabido aplicar tres claves fundamentales del neuromarketing. Lograr toda la información del celebro, reforzar la experiencia del consumidor y forjas vínculos emocionales con la marca.

    Al entrar en un Starbucks, ya el establecimiento a primera vista nos parece atractivo, familiar, acogedor y bastante sociable. Eso nos causa buena sensación. Y ese es el objetivo, un lugar que nos recuerde buenas experiencias o buenas expectativas, hacen que las posibilidades de volver sean más altas.

    Así sucesivamente, hasta que llega un punto donde se crea un vínculo emocional. Entonces el precio del café ya puede ser un poco más caro que en otro establecimiento, ya que estaremos dispuestos a pagarlo. Ya que lo que nos conmueve es la emoción y no la razón.

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  10. Como que el neuromarketing son técnicas basadas en la neurociencia aplicadas al marketing, analizando emociones, memoria y atención de los consumidores para optimizar las acciones realizadas por la empresa, y en el artículo anterior nos habla de un estudio utilizando técnicas de electroencefalografías para analizar las ondas cerebrales de los sujetos delante del producto que era la taza de café y así determinar su reacción delante de ella para saber cuanto estarían dispuestos a pagar por ella efectivamente están utilizando el neuromarketing. Es realmente un método muy efectivo para hacer investigación de mercado asegurándote un gran porcentaje de aceptación por parte de todos los consumidores.

    Joan Pérez Ribot

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  11. Como ya sabemos, el Neuromarketing estudia los procesos cerebrales de las personas y sus cambios durante la toma de decisiones con el fin de poder llegar a predecir la conducta del consumidor. A partir de aqui, muchas marcas tan conocidas como el mismo Starbucks, Hollister, Coca Cola, etc se aprovechan de esa tecnica, ya que, por mucho que suban los precios no van a perder beneficio porque existe un vinculo de fidelización entre la marca y el consumidor.

    En mi opinión, en el caso de Starbucks creo que se aprovechan de esa tecnia por varias razones:

    -Hay puntos de venta o franquicias en lugares muy poblados o turisticos (un ejemplo seria la Plaza Catalunya de Barcelona)
    -Ahora en cada embase que compras te ponen tu nombre con letras bonitas, y quieras que no, eso incita al consumidor a comprar.
    -El logo, al ser tan conocido, cuando nos encontramos un punto de venta inconscientemente nos acercamos y en muchos de los casos acabamos entrando.
    -En cada punto de venta, hay una cosa tan importante hoy en dia como es el WiFi. Eso hace que muchos turistas al conocer la marca ya, vayan a tomar algo con el fin de utilizar internet.

    Albert Teixidó

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  12. Está claro que previamente se ha usado el Neuromarketing para fijar el precio. Me parece muy inteligente estudiar el comportamiento de las personas frente un producto o servicio. Se Juega con la ventaja de saber realmente lo que siente y exige el cliente y así poder satisfacer su necesidad o deseo, si se consigue dar placer el precio no parece tan caro. Eso proporciona crecer con las ventas e ingresos y fidelizar con los clientes.

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  13. Yo opino que si que se ha utilizado el neuromarketing para persuadir y llamar más la atención a los clientes, ya que el neuromarketing consiste en analizar cuáles son los niveles de emoción, atención y memoria que poseen los diferentes estímulos percibidos con la intención a mejorar la gestión de recursos en los puntos de ventas, sin incrementar los gastos innecesariamente y aumentar los productos que existen en el mercado, así se mejora el bienestar social y se entiende la toma de decisión del consumidor. Teniendo en cuenta toda esta explicación, Starbucks, utiliza una serie de bienestares sociales: un buen café que lo puedes combinar con lo que quieras (vainilla, chocolate, caramelo, nata...) una variedad de productos que agrada al consumidor , muy bien servicio, una buena localización, una buena decoración y, lo más importante, un buen aroma de café cuando entras en el punto de venta. También tengo que añadir que el echo de que tengan una buena terraza con vistas y buen ambiente hace que al consumidor se sienta más tranquilo y cómodo en su estancia.
    Para finalizar, añado que el Starbucks sí que utiliza el neuromarketing para llamar la atención a los consumidores y los precios son caros debido a la gran variedad de comodidades.

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  14. El neuromarketing estudia el funcionamiento del cerebro en las decisiones de compra. Para ello analiza, por medio de la neurociencia, la forma en que los estímulos publicitarios y de marca impactan en la respuesta cerebral.
    De acuerdo con los especialistas en neuromarketing, las decisiones de los consumidores tienen como sostén las sensaciones subjetivas que están vinculadas a estímulos sensoriales. Éstos, indican, se activan en el momento del consumo por debajo de los niveles de conciencia. Por ello, en ocasiones resultan inútiles los estudios de mercado, ya que analizan los niveles conscientes de los consumidores.
    Por tanto, el neuromarketing ha sido el responsable de que la marca Starbucks haya cautivado al público con sus productos, es decir, el café, añadiendo alguna técnica que estimula los sentidos de manera que crea una sensación más placentera para quien toma el producto, lo cual se ve reflejado en que los clientes están dispuestos a pagar un 33% más del precio real.

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  15. Sí, ya que la mayoría de gente no pagaría un precio tan alto por un café en otro establecimiento y de una calidad similar. Starbucks juega sus cartas de manera que la gente se sienta cómoda en sus locales, ya sea por el ambiente, la calidad de los productos y servicio, el tener WiFi o que al ser una marca conocida, vayas donde vayas, si te gusta y encuentras uno tendrás tendencia a entrar y confiar en ellos ya que es algo que ya conoces y te gusta, aunque tengas cerca otros establecimientos con precios menores. Además de esto seguramente también añadan aditivos a sus cafés para que la gente los prefiera frente a la competencia, ya sea porque esos aditivos hacen que les sepa mejor el café o porque son tan característicos de Starbucks que el sabor u olor les hacen recordar al establecimiento, donde se sienten a gusto, recuerdos positivos que hacen que puedan llegar a pagar más por ese café de Starbucks que por otro de calidad similar.

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  16. El café de Starbucks es un producto muy trabajado donde la empresa esta sabiendo jugar muy bien con el neuromarketing. Creo que todos hemos llegado a la conclusión que solo en Starbucks seríamos capaces de pagar más por un café de lo que cuesta realmente pero, ¿Porque?
    En ello influye mucho la filosofía que tiene la empresa: ofrecer un producto que entre por los sentidos en un lugar idílico y relajante para estar.
    El producto está muy bien trabajado: el café entra por la vista, tiene un olor muy especial que hace inconfundible el sitio donde estamos, a nuestros sentidos les gusta la combinación y hace que estemos predispuesto a pagar más de lo normal por experimentar esa agradable sensación. El precio del producto, lejos de situarse con una etiqueta de caro, produce un efecto de deseo, de exclusivo y de calidad muy al estilo de otras grandes empresas como Apple que sabe persuadirnos muy bien, convenciéndonos de comprar un producto más caro de lo que la competencia ofrece.

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